Empresas de renovables esperan que la Ley de Cambio Climático aporte seguridad y ayude a instalar más energía limpia

PS10 De Abengoa En Sólucar
EUROPA PRESS/PROTERMOSOLAR/Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 13:07

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha expresado este jueves su confianza en que la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía aporte seguridad al sector y ayude a poner en marcha nuevas instalaciones de energías limpias.

En un comunicado, la patronal, que representa a las empresas dedicadas a las energías limpias en Andalucía, ha confiado en que la nueva normativa tenga un desarrollo reglamentario "ambicioso y exigente" por todos los agentes políticos, sociales, institucionales y económicos para converger en un modelo energético en el que las renovables y la eficiencia energética sean el eje principal.

En este sentido, el presidente de Claner, Alfonso Vargas, ha señalado que el sector confía en que la norma contribuya a la "electrificación" de la economía, así como a paliar los "graves daños" que afectan al clima. No osbtante, ha añadido que para ello es necesario alcanzar el 80 por ciento de la descarbonización del sector eléctrico para 2030 y el cien por ciento para 2040.

"Las empresas de energías renovables precisan de impulsos firmes y de
estabilidad regulatoria que suponga seguridad para sus plantas de renovables y que permita planificar y poner en marcha nuevas instalaciones de energías limpias que posibiliten alcanzar los objetivos marcados", ha señalado.

Asimismo, ha manfiestado que esta norma debe "implicar y comprometer de manera efectiva a toda la sociedad", con el fin de "disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar la adaptación al cambio climático".

Por otra parte, la asociación se ha referido al Registro de la Huella de Carbono de Productos y Servicios y ha dicho que "debería pasar de voluntario a obligatorio" en próximas regulaciones. Además, ha lamentado que la ley no contemple la creación de una Unidad de Seguimiento de Energías Renovables como ocurre en otras comunidades y que sirva de "control, vigilancia y coordinación" en el cumplimiento de los objetivos de la Administración y el sector privado en esta materia.

Leer más acerca de: