Villamandos sostiene que la crítica a la "inconstitucionalidad" de la LUPA obedecen a la inclusión de un interventor - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este martes en comisión parlamentaria el "claro" compromiso de la Junta con el estudiantado universitario andaluz, que se traduce en medidas de apoyo que alcanzarán los casi 60 millones de euros el próximo año.
Según ha detallado la Junta en una nota, el consejero ha apuntado que "se trata de políticas que persiguen garantizar el acceso a la enseñanza universitaria y la igualdad de oportunidades y, sobre todo, evitar el abandono de los estudios por razones económicas".
Así, durante su comparecencia, Gómez Villamandos ha señalado que el grueso de este montante, 43,6 millones de euros, se destina a la bonificación por rendimiento académico, que implica la compensación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, con lo que "incentivamos el esfuerzo y los buenos resultados, puesto que garantiza la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior", ha asegurado.
En este sentido, el titular de Universidad ha explicado que a esta medida se suma que el estudiante aquejado de una enfermedad o que haya sufrido un accidente grave podrá, siempre que lo justifique debidamente, "quedar exento de cumplir la obligación de estar matriculado durante el curso anterior para acceder a la bonificación".
Del mismo modo, el consejero ha valorado la congelación del precio de las matrículas y la flexibilización de su método de pago, hasta, ha destacado, "el fraccionamiento en ocho plazos". Además, ha subrayado que Andalucía está entre las regiones con las tasas de matrículas universitarias "más asequibles" del sistema nacional, con el crédito del grado en primera matrícula y de máster habilitante en 12,62 euros y en 13,68 euros el del máster no habilitante.
Igualmente, ha apuntado que la Consejería ha llevado a cabo una inversión de hasta 1,3 millones de euros para la equiparación del precio de los créditos de matrícula de grado con los de máster habilitante. Unas matrículas, ha precisado, que "cuentan con exenciones de pago como el de los casos de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía".
Por otro lado, el titular de Universidad ha indicado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "no cubre la totalidad de las becas de matrícula" y, por tanto, "esa horquilla la compensa la Junta de Andalucía a nuestras universidades públicas".
Asimismo, en su discurso, Gómez Villamandos ha aseverado que este compromiso con los estudiantes andaluces alcanza también la internacionalización, ya que "sabemos de la importancia y de los resultados favorables que tienen las estancias del alumnado en otras universidades". Por ello, ha indicado que la Consejería ha redoblado las ayudas para acceder al programa de movilidad europea Erasmus+, elevando a 12,7 millones de euros la partida reservada en los presupuestos de 2026, por lo que el aumento del complemento andaluz será del 10 por ciento al final de esta legislatura.
Asimismo, dentro del apartado de internacionalización "también fomenta la capacitación en lenguas extranjeras y su acreditación con medidas que pueden alcanzar hasta 300 euros por estudiante", ha indicado el consejero, quien ha apuntado que "se trata de un catálogo de medidas abierto, que se puede actualizar llegado el caso, porque la prioridad no es otra que incentivar el acceso y el desarrollo en la universidad".