Endesa realiza por primera vez en Andalucía un simulacro de evacuación en una instalación eólica

Simulacro de emergencia en una instalación eólica
ENDESA
Publicado 12/12/2018 14:56:37CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha
finalizado con éxito este miércoles en el Parque Eólico de Angosturas, en el término municipal de Campillos (Málaga), con una potencia total de 36 MW compuesta de 18 aerogeneradores, un simulacro de accidente y evacuación con un herido que se produce al realizar actividades de mantenimiento en altura. Se trata del primer simulacro de estas características que la compañía lleva a cabo en Andalucía.

En un comunicado, Endesa ha señalado que el objetivo de este tipo de actuaciones es poner a prueba la activación de los planes de emergencia para prevenir incidentes en las instalaciones y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando además el tiempo de respuesta.

Asimismo, ha indicado que trabajando de forma colaborativa, se contribuye al entrenamiento de los cuerpos implicados en las tareas de coordinación, rescate y evacuación.

El simulacro se ha realizado en colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, y el Servicio de 112. Precisamente, su éxito ha servido también para iniciar un protocolo de actuación donde se colaborará, por parte de Endesa, facilitando sus instalaciones eólicas para que lleven a cabo prácticas formativas conjuntas.

Este ejercicio práctico ha sido posible gracias a la colaboración que desde hace tiempo mantiene Endesa y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendio y Salvamento del Ayuntamiento*de Sevilla* que ha hecho posible que otros Servicios, como el Consorcio Provincial Bomberos de Málaga puedan formarse en este tipo de actuación en altura y poder ofrecer una respuesta adecuada en caso de una actuación real, así como la comprobación del* procedimiento de activación de Endesa conforme a su
Plan de Autoprotección.

El operativo ha comenzado a las 10,00 horas, cuando se ha producido un accidente de un técnico que estaba trabajando en la "góndola" de la torre a 78 metros de altura, en labores rutinarias de mantenimiento habiendo quedado sin capacidad de movimiento, por lo que ha tenido que ser rescatado.

En estas situaciones, que se han realizado sin que se vea afectado el normal funcionamiento de las instalaciones renovables y que contribuyen a acortar los tiempos de respuesta, han intervenido sobre el terreno un número relevante de trabajadores, entre ellos responsables, técnicos y supervisores de Enel Green Power, de HSEQ Iberia y de la contrata Vestas Eólica. Fuera del terreno han actuado también otros servicios de emergencia.

Al finalizar la incidencia, sobre las 13,30 horas, los profesionales han analizado el desarrollo de la misma, las operaciones realizadas y se han propuesto actuaciones de mejora para futuras incidencias.