29 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 10:04:34 +00:00 CET

Juzga a un hombre de abuso sexual de una menor amiga de la familia

El acusado de abusar de una menor durante el juicio
Foto: EUROPA PRESS

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha juzgado este jueves a un vecino de La Carolina (Jaén), Ricardo Daniel R.C., de 48 años, acusado de abusar sexualmente de una menor de 11 años con la que contactaba a través de 'Tuenti' y a la que conocía personalmente desde que nació puesto que mantenía una relación de profunda amistad con la familia de la niña.

   En concreto, desde Fiscalía, se le reclama a Daniel R.C. un total de seis años y medio de prisión, de los que cuatro y medio se corresponden con un delito de abusos sexuales continuados por un delito de abusos continuados sobre menor de 13 años y otros dos años más de prisión por un delito contra la libertad sexual sobre menor de 13 años. Además, el Ministerio Público ha reclamado la prohibición durante siete años de comunicarse y acercarse a la menor a una distancia inferior a 500 metros. En cuanto a responsabilidad civil, la fiscal ha solicitado una indemnización de 5.000 euros.

   El acusado durante la vista ha negado todos los hechos y aunque ha reconocido ser el autor de los mensajes de 'Tuenti' intervenidos ha negado haberse quedado solo en ningún momento con la menor y de haber abusado de ella. Daniel R.C. ha admitido que tenía una doble relación ya que la niña "era una en persona y otra diferente cuando hablaba con ella por el chat". Al final del juicio, Daniel R.C., ha pedido "disculpas" por lo ocurrido y ha afirmado "lamentar profundamente todo lo que ha pasado".

   Los hechos enjuiciados y vistos para sentencia se remontan a septiembre de 2012 cuando el acusado al que la niña consideraba como "un tío" por la amistad de más de veinte años con su familia empezó a escribir mensajes a la menor con un marcado carácter sexual y a través de los cuales le instaba a quedar con él.

   Durante octubre de 2012, la menor quedó en dos ocasiones con él y tal y según ha declarado en la vista, el acusado la sometió a diversos tocamientos en sus partes por encima y por debajo de la ropa, además la besó en la boca en varias ocasiones y le pidió que le masturbara, algo a lo que no accedió la niña. Estos dos episodios fueron recogidos en el chat donde el acusado llegó a preguntarle si le había gustado.

   Fue la hermana mayor de la menor la que revisando los contactos de su hermana y ante el carácter "raro" de la niña descubrió los mensajes con el acusado y lo puso en conocimiento de la madre que acabó denunciando los hechos ante la Guardia Civil. A pesar de que el acusado había pedido a la menor en numerosas ocasiones que borrara los mensajes del chat, esta no llegó a hacerlo y las conversaciones se han convertido en la principal prueba de cargo contra Ricardo Daniel R.C.

   La psicóloga clínica ha declarado que el relato de la menor es "creíble" y que ha sido "la inmadurez" de la menor lo que explica que esta no diera la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo.

   La defensa del acusado ha reclamado un año de prisión por un delito contra la libertad sexual de una menor de 13 años, pero ha pedido la absolución por el delito continuado por abusos sexuales a una menor de 13 años por entender que estos nos han quedado probados.

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por