Entregan a la Junta una declaración en defensa de la cooperación internacional - COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD
SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
ONGD, sindicatos, asociaciones vinculadas a agencias de Naciones Unidas, municipios y personal de las universidades andaluzas, como parte de un proceso de propuestas "para reforzar la cooperación internacional al desarrollo desde la comunidad autónoma", han trasladado a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la Declaración de los actores de la cooperación andaluza para enfrentar la crisis de la Covid-19.
Esta entrega se ha realizado en un acto público en el registro de la Consejería en Sevilla, al que han asistido una decena de personas que, siguiendo las medidas de seguridad decretadas en el marco del estado de alarma, han portado carteles con el lema 'Unidas por la solidaridad y la cooperación', según explica en un comunicado la Coordinadora Andaluza de ONDG (Caongd).
Las entidades firmantes del manifiesto son la Caongd, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), CCOO Andalucía, UGT Andalucía, el Comité español de Acanur-Andalucía, Unicef Comité Andalucía, Unrwa España y personal de las estructuras de cooperación de las Universidades Andaluzas.
En la declaración, consultada por Europa Press, las entidades recogen que "resulta más imprescindible que nunca el compromiso con la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo, para asegurar tanto la respuesta a la crisis actual como la continuidad de los procesos que estaban en marcha hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
Para asegurar que desde la cooperación descentralizada se continúa aportando a todos estos procesos, así como la adecuada respuesta a la situación actual, consideran "imprescindible un incremento de la ayuda humanitaria y la flexibilización de los instrumentos para la respuesta humanitaria, que no vaya en detrimento de los proyectos que ya estaban en marcha para atender otras emergencias o intervenciones de desarrollo".
Para ello, han remarcado que "es imprescindible la creación de un mecanismo adecuado y ágil, dotado de recursos adicionales, no solo para afrontar el impacto de la Covid-19 sobre las personas más necesitadas sino también para atender cualquier otra emergencia que se pueda producir en el futuro, en un espacio corto de tiempo".
Por último, los firmantes han defendido que "la solidaridad debe ser la fuerza guía de la Junta de Andalucía en todas las etapas, no solo dentro de Andalucía, sino también en el exterior". "Este es el momento de intensificar nuestra solidaridad y ayudar a contener y mitigar el impacto de la Covid-19 aquí y en todo el mundo", han concluido.