Ericsson creará en Sevilla un centro de desarrollo de fibra "de competencia mundial"

Actualizado 19/12/2016 13:03:03 CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha destacado este lunes que, con la transferencia de negocio de Abentel --filial de telecomunicaciones de Abengoa--, el objetivo es "seguir creciendo" con un centro de "competencia mundial" de desarrollo de fibra.

Así lo ha señalado junto al presidente de Abentel, Alfonso González, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto formal de firma del acuerdo de transferencia del negocio, lo que supone activos, proyectos y empleados --unos 550 directos y uno 1.200 indirectos--.

El consejero delegado de Ericsson ha señalado que ya existe un grupo reducido de trabajadores en la empresa desarrollando la 5G, para lo que se necesitará "un año y medio más" de dedicación. De esta manera, Sevilla se encontrará entre las primeras ciudades con 5G por 2020, a lo que se sumará el resto de ciudades en 2022.

En cuanto a la elección de Abentel, ha destacado sus valores de "talento, calidad e innovación", además de su larga trayectoria desde 1968.

Respecto al marco "incomparable" de la ciudad de Sevilla y Andalucía, ha señalado la importancia de la capital andaluza en el desarrollo de esta tecnología, así como el apoyo y respaldo por parte de la Administración.

Por su parte, el presidente de Abentel, Alfonso González, ha destacado la calidad de los profesionales que pasan a Ericsson, a la que ha agradecido "su paciencia" por el tiempo necesario para la negociación de esta transferencia.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto en valor el apoyo ofrecido a ambas empresas en este proceso, así como la importancia del sector en la ciudad. "Este tipo de actos quedan oscurecidos por otras noticias, pero para Sevilla esto es enormemente importante", ya que, como ha expresado, "supone la oportunidad para que la ciudad entre en más proyectos".

ERE ERICSSON

Preguntado el consejero de delegado de Ericsson sobre el impacto de esta transferencias de activos y empleados sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que se negocia, López ha señalado que "no afecta en nada". En cinco años, de Ericsson, por cambios de competencias, han salido 700 personas y han entrado 900" y "ahora Abentel complementa estas competencias", que en los últimos años ha contado con un volumen de negocio de unos 70 millones de euros al año.

ACTIVIDAD DE ABENTEL

La filial de Abengoa lleva realizando trabajos de diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones de forma ininterrumpida desde 1968, colaborando con los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación, tanto dentro como fuera de España.

En la actualidad, Abentel provee soluciones completas de cableados de red (cobre o fibra óptica) desde repartidor de operador al interior de la casa del cliente final, incluyendo todos los servicios asociados, necesarios para garantizar la instalación y el mantenimiento de la red, extremo a extremo.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.