Publicado 16/07/2021 17:01CET

La Escuela de Teatro de la UNIA en Baeza (Jaén) finaliza la edición de 2021 con 87 alumnos en sus seis talleres

Alumnado en uno de los talleres de la Escuela de Teatro de la UNIA
Alumnado en uno de los talleres de la Escuela de Teatro de la UNIA - UNIA

BAEZA (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigida por Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo, y que se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), cierra la edición de 2021 con 87 alumnos, en lo que ha supuesto el retorno a su calendario habitual en las primeras semanas del mes de julio.

Para el director de la Escuela de Teatro, ha sido "una edición ilusionante", en la que "las expectativas han superado lo esperado", tanto en los talleres como en la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza.

Yagüe ha destacado el incremento de alumnado frente al medio centenar del año pasado y como novedad ha apuntado que "por primera vez, los alumnos han pasado una preselección debido a la alta demanda de participación en alguno de los cursos".

Otro de los datos respecto al alumnado, al que ha hecho referencia el director de la Escuela de Teatro, es su procedencia de "casi la totalidad de las comunidades del Estado español", lo que evidencia la "proyección creciente que adquieren los cursos año tras año".

Ha añadido que "el plantel del profesorado de esta edición ha contribuido a su éxito", ya que además de su categoría profesional, en su haber figuran reconocimientos de prestigio como el Premio Nacional de Teatro o premios Max en diversas categorías, que "sin duda han despertado en los alumnos el deseo de acercarse a Baeza para compartir ese conocimiento que los docentes pueden aportarles".

Por último, ha manifestado "la voluntad de la UNIA de facilitar el acceso a la Escuela de Teatro y de que nadie quedara excluido por motivos económicos" con la concesión de entre dos y tres becas por taller. De igual modo, ha hecho hincapié en el esfuerzo para el desarrollo de los talleres "con la máxima seguridad y la aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios".

En esta edición se han realizado seis talleres, en horario de mañana o tarde. Respecto a UNIAescenaBaeza, Yagüe ha apuntado que el programa de este año mostraba "diversas corrientes del teatro contemporáneo y trataba temas que han interesado por estar en el centro del debate social". "Lo que ha originado, añade, una masiva respuesta de la ciudad de Baeza y que se hayan agotado las localidades de los diferentes espectáculos", ha dicho Yagüe.

UNIAescenaBaeza ha ofrecido en esta edición cinco espectáculos: Otoño en Abril, de la compañia La Belloch Teatro; A nadie le dio veneno en risa, de la compañía Impromadrid, y Felicidad, de la compañía Tenemos Gato; Chucho, de la compañía La Zafirina, y Castrapo, de la compañía Os náufragos Teatro.