El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención en las jornadas 'Parlamentarismo, autonomismo y municipalismo en la España constitucional'. A 24 de octubre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). El secretario general - María José López - Europa Press
SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este martes que Andalucía será siempre garante de la unidad de España "desde el respeto a la diversidad y la defensa de la igualdad entre todos los territorios".
Así lo ha reivindicado en la inauguración de las jornadas 'Parlamentarismo, autonomismo y municipalismo en la España constitucional', organizadas en Sevilla por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, donde Juan Espadas ha mostrado también su confianza en que en la nueva legislatura se pueda avanzar "de manera decisiva" en el papel de los ayuntamientos y la recuperación del respeto a la autonomía local que le consagra la Constitución como uno de los tres pilares del Estado.
Según ha informado el PSOE-A en una nota, Espadas ha destacado, también, que Andalucía ha sido capaz de identificarse una vez tras otra como una comunidad que se caracteriza por "construir, avanzar y creer claramente en el proyecto de España".
En este sentido, el secretario general de los socialistas andaluces ha destacado, asimismo, que la unidad de España "es perfectamente construible desde el respeto también a la singularidad y a la pluralidad, y hacerlo con unas reglas de juego perfectamente claras y definidas".
Y en la misma línea, ha recordado además la propuesta que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Parlamento andaluz para profundizar mediante una ponencia de estudio en el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y en la calidad de su autogobierno, "como garante de la igualdad de los andaluces con otros territorios".
Espadas ha remarcado que los socialistas han planteado que el Parlamento andaluz sea lugar de acuerdo para trasladar desde Andalucía el mensaje de diálogo y construcción de proyecto común de España. El Partido Socialista, ha asegurado, subraya "la voluntad de volver a defender y definir la igualdad y la capacidad de respetar la singularidad de cada uno, con reglas de juego claras y definidas".
Para Espadas, con dicha propuesta, el Grupo Socialista trasladaba que era un buen momento para realizar "un análisis de la calidad del ejercicio de nuestras competencias y llegar a un acuerdo para abordar el modelo de financiación autonómica y local".
El desarrollo estatutario, según ha insistido el secretario general de los socialistas andaluces, es garantía de igualdad y satisface ese avance que requieren los andaluces.
Espadas ha criticado que "hoy estamos demasiado cansados de una sociedad que discute mucho, discrepa casi de todo, confronta y cada vez ve menos la posibilidad de analizar en profundidad las cosas y aportar también luz, luz en el camino hacia donde queremos avanzar, en donde queremos progresar".
De ahí que haya destacado el papel que la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia "puede jugar, está jugando ya un papel interesante en esa reflexión en Andalucía y lo hace de la mano, sin duda, de alguien que lideró y protagonizó toda una época", como el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, según ha concluido.