El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un encuentro con el sector de artes escénicas en La Rinconada (Sevilla). - PSOE-A
LA RINCONADA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado este lunes contrario a que se pueda dar "marcha atrás" a lo que la Ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', ha supuesto de "avance".
Así lo ha venido a trasladar el dirigente socialista en una atención a medios en La Rinconada (Sevilla) con motivo de un encuentro con asociaciones de artes escénicas y música de Andalucía, y a preguntas de los periodistas sobre la reforma que desde el Gobierno central se ha apuntado que se quiere acometer sobre determinados aspectos de esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, de Unidas Podemos.
Juan Espadas ha reconocido que se está impulsando en estos momentos un trabajo "para hacer las reformas que fuesen necesarias" en torno a esta normativa, pero "teniendo claro el principio y el objetivo fundamental de la ley, que es una ley que ha significado un avance en sí mismo, porque pone en valor el consentimiento de la mujer como el elemento fundamental de esa reforma penal", según ha subrayado.
En esa línea, ha apuntado que en lo que "se está trabajando" desde el Gobierno central es en "corregir el que haya determinadas interpretaciones en sede judicial que van en contra de lo que se pretende" con la ley, "que es claramente el tratamiento adecuado y justo que deben tener aquellos que incurren en este tipo de delitos", según ha incidido.
Espadas ha apuntado que imagina que "será posible corregir" lo que quiere modificar el Gobierno, pero ha querido dejar claro que "estamos hablando de técnica jurídica, de resolver cuestiones de interpretación específicas y, evidentemente, sabiendo que la norma ya en sí mismo ha significado un avance". "Y, lógicamente, en aquello en lo que se avance, desde luego no estamos dispuestos a dar marcha atrás", ha sentenciado el líder del PSOE-A.