Publicado 29/06/2022 14:41

Espadas reclama a la Junta un plan andaluz de ayudas ante la inflación que complemente al del Gobierno

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este miércoles en declaraciones a los medios antes de reunirse con el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este miércoles en declaraciones a los medios antes de reunirse con el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato a la reelección, Juanma Moreno, que ponga en marcha un plan específico de ayudas a los andaluces por el alza de precios y la inflación asociada a la guerra de Ucrania, con la pretensión de que complemente el que ya ha aprobado el Gobierno de España y sea similar al de otras comunidades autónomas.

Espadas ha lamentado que el Ejecutivo andaluz lleve "desde enero sin tomar decisiones, mientras las familias, trabajadores y autónomos soportan, sin la ayuda de su gobierno autonómico, la subida generalizada del coste de la vida", según una nota de este partido.

El secretario general de los socialistas andaluces ha realizado estas declaraciones antes de presidir la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario Socialista, que se va a volcar en realizar una "oposición útil y constructiva", y a la vez exigente, con el gobierno andaluz.

Sus primeras iniciativas, "incluso antes de que eche a andar el nuevo gobierno", irán encaminadas a ayudar a los andaluces a sobrellevar el alza de los precios, a paliar el colapso de la sanidad pública, a reducir el número de alumnos por clase y a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Juan Espadas ha alertado, asimismo, de la situación crítica de la sanidad pública andaluza, por "la nula planificación del gobierno de Moreno Bonilla, que está cerrando centros de salud y urgencias en verano, un problema que se está convirtiendo en crónico y estructural y sobre el que no reacciona".

En cuanto al inicio en septiembre del curso escolar, Espadas ha apostado por cumplir la demanda de la comunidad educativa de bajar el número de alumnos por clase, "una iniciativa a la que el PSOE se suma porque es necesaria y hay presupuesto".

El secretario general de los socialistas andaluces ha destacado el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y las comunidades autónomas para aumentar su financiación a las residencias de mayores, y ha pedido a Moreno que incremente también los fondos que la Junta dedica a estos centros.