Estable dentro de la gravedad el trabajador herido en un accidente en Linares

Actualizado: jueves, 8 enero 2015 11:45

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hombre de 55 años que este miércoles resultó herido en Linares (Jaén) como consecuencia de una caída mientras estaba trabajando en las obras que se llevan a cabo en el edificio del antiguo mercado de abastos de dicha ciudad se encuentra hospitalizado estable dentro de la gravedad.

De esta manera, el trabajador permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, adonde fue derivado con un traumatismo craneoencefálico este miércoles tras pasar inicialmente por el Hospital 'San Agustín' de Linares, según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press.

Según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el suceso se produjo poco antes de las 12,00 horas y del mismo se dio aviso a la Policía Local y Nacional, los Bomberos y los servicios sanitarios. La Policía Local, por su parte, explicó que la caída se había producido cuando el trabajador se encontraba realizando labores de desmontaje de la cubierta del edificio, que se encuentra "desalojado" por esas obras.

Hacia el lugar del suceso se han desplazado representantes de CCOO para informarse de lo ocurrido, según ha informado la responsable de Salud Laboral de la citada organización sindical en Jaén, Isabel Delgado, que en un comunicado ha explicado que "tras las primeras investigaciones realizadas" por el sindicato, y "pese a la poca información de la que se dispone en estos momentos", la organización "ha podido constatar que había falta de medidas de seguridad".

Así, Delgado ha apuntado que pese a que la caída del trabajador se produjo "no desde demasiada altura", ha tenido "unas consecuencias muy graves" para este hombre, "debido al golpe que se propinó en la cabeza", en la que "parece que no tenía el casco puesto", o si lo tenía, "no estaba bien sujeto", según ha apostillado en declaraciones a Europa Press la representante sindical, que llega a esta conclusión provisional por la gravedad de las lesiones sufridas, y que ha hecho hincapié en la importancia del casco como instrumento para "amortiguar" golpes.

Además, "todo hace indicar que tampoco había procedimientos de trabajo seguros, que habrían previsto la posibilidad del desprendimiento de ese techo, y por lo tanto haber evitado las trágicas consecuencias para la salud de este trabajador", según ha agregado.

Para la representante de CCOO, "este nuevo accidente laboral vuelve a poner de manifiesto que la situación en accidentalidad y salud laboral en general es muy deficitaria", al hilo de lo cual ha recordado que el sindicato ya alertó a finales del pasado año de que 2014 ha sido "uno de los peores años en esta materia", ya que "han aumentando los accidentes laborales en la provincia un 24 por ciento" y también "los daños derivados de las malas condiciones laborales, como las enfermedades mentales de origen laboral y las lesiones musculoesqueléticas".

Dado que "se están perdiendo los avances que se habían conseguido en los últimos años en esta materia", desde CCOO se hace "un llamamiento a las empresas para que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que si se cumpliera de forma efectiva se evitarían los accidentes laborales".

Además, el sindicato quiere recordar que "la obligación de proteger la salud y la vida de los trabajadores es del empresario", de modo que éste es "quien tiene mayor responsabilidad", al tiempo que sostiene que "ningún beneficio económico puede estar por encima de un derecho como es el de la seguridad en el trabajo".

Por otro lado, la responsable sindical ha afirmado que "tanto la Inspección de Trabajo como la Administración tienen que hacer más de lo que hacen", y ha puesto el énfasis en "el recorte de más del 40 por ciento del presupuesto para salud laboral que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en los presupuestos para 2015, un claro ejemplo de que la salud en el trabajo no es una prioridad para la Administración andaluza".

Leer más acerca de: