Nota Y Foto: Un Estudio De La Uja Muestra Las Emociones Experimentadas Por El Personal Sanitario Durante La Crisis Del Covid 19 Destaca Que Se Siente Muy Desprotegido, Con Miedo Y Estresado - UNIVESIDAD DE JAÉN
JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Jaén (UJA), Beatriz Montes, en colaboración con la estudiante, Elena Ortuñez, ha mostrado las diferentes emociones que experimenta el personal sanitario durante la crisis del coronavirus.
Según se ha relatado en una nota de prensa emitida por la universidad, en la investigación han participado más de 1.150 profesionales sanitarios (enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos, especialmente).
Montes ha afirmado que durante el proceso de estudio se ha encontrado que, en general, el personal sanitario "se siente muy desprotegidos, con miedo y estresado", y lo ha achacado a la situación "que han estado viviendo con falta de Equipos de Protección Individual (EPI)".
Sin embargo, la investigadora ha afirmado que, cuando se les preguntó si su miedo se centraba en contagiarse ellos mismos o a los demás, contestaban confiriéndole más importancia en su propio contagio.
"Esto podría interpretarse como egocentrismo, pero al combinar esta respuesta con otras acerca de su responsabilidad, queda claro que la explicación más plausible es que no tienen miedo a contagiar, porque cuando vuelve a casa, guardan todas las medidas de higiene y seguridad que han establecido de manera estricta, al tratarse de profesionales formados en esta materia", ha apuntado Montes.
Además, como ha concretado la profesora de la UJA, el colectivo de profesional sanitario, en general, no percibe rechazo social por parte de la población, "excepto cuando su entorno sabe que trabaja con pacientes de covid-19, en cuyo caso sí expresan que se sienten rechazados socialmente".
Por otro lado, el estudio ha puesto de manifiesto que, tras realizar el análisis estadístico de los datos, teniendo en cuenta las distintas profesiones dentro de este colectivo, "encontramos que las enfermeras, y después las auxiliares de enfermería, se sienten más útiles, valientes, importantes y sinceras que otras categorías sanitarias, entre las que figuran los médicos", ha subrayado Montes.
En este sentido, Ortuñez ha añadido que "estos hallazgos son congruentes con los testimonios del mismo colectivo de Medicina, que ha reconocido y alabado en numerosas ocasiones en estas últimas semanas al personal de Enfermería como el colectivo de más riesgo, puesto que su trabajo no sólo consiste en curar, sino en cuidar y humanizar dichos cuidado en los que el paciente está aislado".
La estudiante y enfermera del Hospital Universitario San Agustín de Linares, está preparando su tesis doctoral en la UJA sobre cómo está afectando la pandemia a las emociones experimentadas por el personal sanitario, así como su autoconcepto y a la percepción que tiene de cómo los demás los ven.
Por otro lado, Montes ha destacado cómo afectaron a las emociones del personal sanitario, las noticias del día 15 de abril sobre el "advenimiento de una nueva depresión económica y que esta crisis se cebaría en Italia y España, por su mala gestión ante la pandemia".
"Aunque los datos se recogieron entre el día 14 y 20, solo hubo diferencias en las autoevaluaciones del personal sanitario entre el primer día y el tercero, es decir, el día 16, después de haber recibido esa información, el personal sanitario se sentía más héroe que el resto de días en los que se recogieron muestras", ha apostillado la investigadora de la UJA.