Experto en alimentación y agricultura señala que "no se produce para alimentar, sino para vender"

José Esquinas, en los cursos de verano de la UPO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 18:27

CARMONA (SEVILLA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

José Esquinas, ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (ONU), ha señalado este jueves que para las grandes empresas de producción alimentaria "lo importante no es si te comes el producto o no, lo importante es que se venda". Ha denunciado también que "desperdiciamos 169 kilos de comida por habitante al año, incluso estando en época de crisis, de los cuales el 30 por ciento está en envases sin abrir porque ya está caducado".

Este experto en alimentación y agricultura ha participado en el curso 'Cambio climático y seguridad alimentaria. In Memoriam a Cinta Castillo Jiménez' con la conferencia de clausura titulada 'Soberanía alimentaria en un futuro incierto', en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla)-Rectora Rosario Valpuesta, en el marco de los cursos de verano.

En el mundo, 800 millones de personas pasan hambre y entre 35.000 y 40.000, mueren cada día. En base a estos datos, el ex secretario ha hecho una comparación respecto al gasto militar: "Nos gastamos en armamento 4.000 millones de dólares en ese mismo día en que mueren tantas personas de hambre, algo que sería suficiente para darles de comer durante más de 100 años".

Al hilo de esto, Esquinas ha citado al que fuera presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, al indicar que "hoy tenemos medios y capacidad para erradicar el hambre desde nuestra generación, solo necesitamos voluntad política". A lo que el especialista ha añadido que "setenta años después tenemos una infinidad más de medios y sigue faltando la voluntad política". Ha suscrito que, según datos de la Organización de Naciones Unidas, "un pequeño porcentaje de lo que se ha utilizado en los últimos años para salvar la banca sería suficiente para eliminar el hambre, es una cuestión de prioridades".

LA SOBREPRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

En este sentido y según los datos de la FAO (ONU), producimos el 60 por ciento más de comida que necesitamos para alimentar a la humanidad y, por lo tanto, "no es un problema de falta de alimentos". Esta mercantilización de la alimentación hace que el proceso de producción "no caiga en manos de los agricultores, sino de un conglomerado de grandes empresas que al final se convierte en un oligopolio". Como consecuencia, "solo tres grandes grupos controlan más del 70 por ciento del comercio mundial de semillas y el 65 por ciento del de agroquímicos". El experto ha achacado este hecho a "la deshumanización del sector"; esto ocurre porque "hay leyes que lo permiten incluso siendo perjudicial para el libre mercado", ha denunciado.

Por otro lado, el profesional ha enumerado todos los recursos que se utilizan para producir las 1.300 millones de toneladas métricas de residuos que se generan: "se ha utilizado una superficie equivalente a 28 veces la de España, se ha usado la cuarta parte del agua dulce que se consume al año en producción agrícola y, por último, estamos contribuyendo al cambio climático en un 15 por ciento con este modelo de producción". La solución que ha propuesto es "producir y consumir a nivel local".

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

A raíz de lo dicho, el experto ha afirmado que "todo esto lleva a un empobrecimiento de nuestra dieta alimenticia pero, sobre todo, de la biodiversidad agrícola del planeta". También ha explicado que algunos especialistas en la materia han afirmado que, dentro de unos años, "el olivo y la vid no se van a poder cultivar en Andalucía, sino en Europa central".

Por último, el ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO ha citado una frase de Gandhi: "La tierra tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de todos pero no la avaricia de algunos", a lo que ha añadido que, "aunque falta voluntad política, no quiere decir que nosotros a nivel individual no seamos responsables, porque cuando vamos a comprar podemos decidir qué productos nos llevamos".

Leer más acerca de: