Experto señala que la colaboración entre departamentos es fundamental para resolver un homicidio con garantías

Publicado 25/06/2019 13:04:09CET
Antonio Rico, profesor, médico forense y jefe de sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla
Antonio Rico, profesor, médico forense y jefe de sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de SevillaUPO

CARMONA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor, médico forense y jefe de sección de Anatomía e Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, Antonio Rico, ha destacado este martes que "la colaboración que existe entre los distintos estamentos que se dedican a esta investigación sobre homicidios es el futuro".

Rico ha dirigido, dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide que se celebran en Carmona (Sevilla), el seminario titulado "Investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer".

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que, "si no se pone todo en conjunto y no existe esa colaboración, es difícilmente posible resolver un caso de homicidios con garantías. Ese es el futuro. La comunicación absoluta. Los medios técnicos son cada vez más sofisticados. Esos medios nos ayudan, en gran medida, al esclarecimiento de los casos y a resolver con más rapidez".

Así, ha señalado que "la característica fundamental de este curso es la diversidad y variedad de profesionales, tanto por parte de los ponentes como por el alumnado". "Hemos intentado reunir, de manera expresa, para que hubiera todas las profesiones que se dedican a este tipo de investigación", y ha subrayado que "todos los departamentos que estudian una investigación médico-legal de la muerte los hemos reunido en este curso".

Asimismo, ha comentado que hay "aspectos muy novedosos acerca de la muerte de los niños. Hemos observado una revisión completa de este tipo de patologías y cuáles son las lesiones características que tenemos que investigar". "Ha cambiado muchísimo y no sólo de habla de niño zarandeado o sacudido sino de niño zarandeado, sacudido y golpeado. Es difícil encontrar un niño que fallece, exclusivamente, a consecuencia del zarandeo", ha agregado.

Preguntado por los estudios de los casos sobre la violencia de la mujer, ha remarcado que "se están viendo estudios sobre crímenes contra la mujer, sobre todo, con términos como feminicidio y los distintos conceptos de los que se habla hoy en día. Aquí, en España, se habla exclusivamente de violencia de género y hay una gran diversidad de términos en otros países. El problema en España es que está muy categorizado y no se puede comparar estadísticamente con otros países que también analizan estos casos".

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por