Publicado 19/09/2022 18:30

Expertos abordan este martes en Córdoba el futuro del transporte público de las ciudades inteligentes

Imagen de archivo de Webinar de la Semana de la Movilidad.
Imagen de archivo de Webinar de la Semana de la Movilidad. - WEBINAR DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos procedentes de diversos puntos de España participan este martes en la webinar 'Una ciudad compartida. Una movilidad combinada', una actividad incluida en el programa de actividades de la Semana de la Movilidad. Entre las conferencias más destacadas figura la que abordará el futuro del transporte público de las ciudades inteligentes.

Tal y como ha indicado la organización de la Webinar de la Semana de la Movilidad en una nota, otra de las novedades de esta edición es que las ponencias cuentan con títulos de películas, como 'Blade Runner' o 'Regreso al futuro', entre otras. Los asistentes podrán seguir la jornada a través en 'streaming' a través del canal Youtube o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba.

La jefa de Proyectos Singulares de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), Cristina Valdés, ofrece la conferencia que, bajo el título 'Blade Runner', se ocupará de las 'Tecnologías disruptivas en el futuro del Transporte Público de la Ciudad Inteligente'.

La ponente aborda aplicación de tecnologías avanzadas para facilitar la intermodalidad y acceso al usuario a sistemas innovadores, así como la renovación de las flotas de vehículos de transporte Público con nuevos combustibles no contaminantes de la ciudad, la pugna frente al vehículo individualizado y otros modelos de vehículos compartidos privados con o sin conductor pasan por las nuevas tecnologías.

Por su parte, el codirector del Plan Especial de Accesibilidad al Conjunto Histórico de Córdoba (2003-2007), Rafael García Castejón, dará a conocer 'Regreso al Futuro. Adaptación de la ciudad al ciudadano y a los medios futuros de transporte'. Así, hablará sobre cómo debe la ciudad alojar a los medios de locomoción en el futuro y qué hacer con las ciudades del pasado para que el ciudadano sea algo más que un peatón.

La arquitecta Lourdes Arroyo Rosa, con 'Movilidad y utilización. Una ciudad compartida. Una responsabilidad combinada'; la graduada en Turismo Lucía Rubio, con 'El turista. Los ciudadanos no residentes también se desplazan'; y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, con 'La mezcla explosiva: Personas entre coches y veladores. ¿Cómo ligar todo en la calle?', completan el primer bloque de la jornada.

Entre las conferencias del segundo bloque, a la mencionada 'Blade Runner', de Cristina Valdés, se le suman 'Gestión eficiente del reparto de mercancías', a cargo del presidente de Atransmerco, Tomás Aranda; 'Intermodalidad y transporte colectivo urbano. La combinación ideal para moverte. Este bus es un lío, por la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo; y, por último, 'La Ciudad perfecta. Espacios de calidad para las personas. La calle y la estancia', por la arquitecta Rocío Plasencia. El seminario técnico, coordinado por el arquitecto Antonio Bolívar, concluirá con un coloquio, 'Una movilidad compartida'.

Contador