Expertos en análisis de datos aseguran que la demanda de científicos en este área "será ingente en el futuro"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:55

Afirman que "el 90% de las empresas más importantes del mundo tienen expertos en análisis de datos" y las que no las tengan "acabarán necesitándolos de forma imperiosa"

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en análisis de datos han asegurado que la demanda de especialistas en este área será "ingente en el futuro" debido a la importancia que está adquiriendo en muchas ramas de la vida cotidiana y, muy especialmente, en el ámbito empresarial. El profesor de la Universidad de Granada Francisco Herrera ha expresado que "el 90 por ciento de las grandes empresas ya lo utilizan y las que no lo hagan tendrán la imperiosa necesidad de hacerlo".

Herrera, que dirige el curso 'Aproximación práctica a la ciencia de datos y Big Data', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza en (Jaén), ha recalcado que el análisis de datos "son fundamentales para canalizarlos y extraer conocimiento de ellos en las diferentes ramas: laboral, empresarial, marketing, estudiar pautas de comportamiento, a nivel sanitario o incluso social".

'Big Data' es, en palabras del director, "el manejo de los datos masivos y el análisis de los mismos apoyándose en diferente herramientas y softwares libres como el 'KMINE', el 'Mahout' o lenguajes de programación sencillos como el 'R'", todos ellos tratados en el curso. Estas herramientas facilitan el análisis para extraer pautas que ayuden "a la posterior toma de decisiones en las diferentes áreas".

Según Herrera, este análisis resulta muy útil en diferentes disciplinas. "n el ámbito de la salud por ejemplo, se usa como soporte. Por ejemplo, y aplicado a riesgos de epidemias masivas, "se hacen simulaciones de como funcionan estas epidemias, como es la propagación, existen modelos que analizan la expansión, incluso su comportamiento en redes sociales, lo que facilita la prevención y el campo de actuación para erradicarlas", ha explicado.

Operativo similar que se aplica en "las grandes catástrofes ambientales". En definitiva, "lo que busca el análisis inteligente de datos es anticiparse a los problemas para buscar soluciones". A nivel empresarial, ofrece una gran información, "es un conocimiento útil extraído. Ayuda a planificar, a conocer pautas de comportamiento sobre determinado producto o comportamiento social, lo utilizan mucho también los proveedores".

"La demanda de expertos en este sentido es clara. De hecho el propio subdirector General de Tecnologías del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Antón ha declarado que para el año 2015 España necesitará más de 60.000 expertos en este área", ha concluido Herrera.

Leer más acerca de: