JAÉN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos obtienen evidencias científicas del papel protector del aceite de oliva frente a la inflamación, la trombosis y enfermedades como la arteriosclerosis o la hipertensión arterial. Los resultados de su investigación, financiada por la Comisión Europea, serán presentados en el II Congreso Internacional de Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), que se celebrará en Jaén y Córdoba del 20 al 22 de noviembre.
Así lo explicó en un comunicado la organización del congreso, que añadió que el estudio está coordinado por la doctora María Isabel Covas, del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar).
"Ya tenemos evidencias de primer nivel del efecto antioxidante y se están obteniendo evidencias de su papel protector frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial", avanzó esta investigadora. La disfunción endotelial, por ejemplo, es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial o la vasculitis, entre otras dolencias, de ahí la importancia de estos trabajos.
En el simposio que Covas coordina se abordarán temas relacionados con la fracción no soluble (insaponificable) y la fracción soluble (polifenoles) de los compuestos minoritarios del aceite de oliva. "En el primer caso se tratarán las modificaciones beneficiosas ocasionadas en las lipoproteínas ricas en triglicéridos por la fracción insaponificable de los compuestos minoritarios del aceite de oliva".
Con respecto al segundo caso, indicó que se tratarán los últimos estudios, realizados en humanos, concernientes a los efectos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el daño oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y el efecto anti-trombótico.
A partir del estudio Eurolive, coordinado por la doctora Covas y financiado por la Comisión Europea, cuyos resultados se presentarán en CIAS 2008, los investigadores han podido esclarecer la controversia previa que existía respecto al efecto antioxidante en humanos de los polifenoles del aceite de oliva administrado a dosis compatibles con un consumo real.
Asimismo, este trabajo ha evidenciado los efectos beneficiosos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el colesterol, particularmente sobre el Colesterol HDL, el colesterol 'bueno'. "Los resultados de los estudios sobre los efectos beneficiosos anti-inflamatorios, anti-trombóticos y anti-disfunción endotelial de los compuestos fenólicos del aceite de oliva son muy prometedores", apuntó.
Además de estudiar cómo entran en el organismo y cómo se transforman los polifenoles del aceite de oliva, en este proyecto se han realizado seis ensayos clínicos en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia y España. "Los resultados han mostrado que el aceite de oliva es algo más que una grasa monoinsaturada. Los polifenoles del aceite de oliva disminuyen la oxidación del colesterol y aumentan el colesterol 'bueno', el HDL-colesterol, lo que contribuiría a la protección frente al riesgo cardiovascular", detalló la experta, quien destacó, además, que el consumo de aceite de oliva en general disminuyó los niveles de oxidación del ADN, considerados un posible factor de riesgo para el desarrollo del cáncer.