Expertos en trasplante de páncreas revisan novedades en Córdoba

Organizadores y ponentes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 16:56

Asiste como ponente el cirujano que realizó el primer trasplante de este órgano en España, Laureano Fernández Cruz

CÓRDOBA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge la IV Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas, que se celebra entre este miércoles y este jueves con la participación de medio centenar de expertos en trasplante de páncreas de toda España para ponerse al día en los aspectos más innovadores relacionados con esta intervención quirúrgica, ya que los distintos grupos podrán intercambiar experiencias y compartir información.

Según ha informado la Junta de Andalucía, entre los ponentes invitados a la reunión figuran el cirujano que realizó el primer trasplante de páncreas en España, Laureano Fernández Cruz, y también el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos, que resumirá el desarrollo del programa de trasplante de páncreas en España y su situación actual.

Matesanz, en su intervención ante los medios de comunicación, ha definido el Hospital Reina Sofía como "un templo del trasplante en toda España", en referencia, tanto a la labor que en el ámbito de la donación y el trasplante llevan a cabo sus profesionales, como a quienes, tras pasar por este complejo sanitario, "han colonizado otros centros".

En relación con el trasplante de páncreas, el director de la ONT ha apuntado que si bien solo el dos por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el mundo corresponde a este órgano, sus beneficios para los receptores (siempre muy seleccionados) son evidentes. En este sentido, ha asegurado que, cuando se hace combinado con riñón, "se considera un trasplante vital, que puede proporcionar una ganancia de vida de 15 años".

El coordinador nacional de trasplantes también ha resaltado el papel crucial de Andalucía en el sistema nacional de trasplantes y ha apuntado que, del incremento que en España se ha registrado en donación y trasplantes en el primer trimestre del año, alrededor del 40% corresponde a Andalucía.

Esto, según ha señalado, es fruto del esfuerzo que se realiza desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes y del conjunto de los profesionales sanitarios, así como de la incorporación de las nuevas formas de donación en todos los hospitales andaluces.

TRASPLANTE DE PÁNCREAS

El trasplante de páncreas penetró en España a través de Barcelona y fue el profesor Laureano Fernández Cruz, en el Hospital Clinic i Provincial, quien hizo el primero, en febrero de 1983. Hoy esta técnica, casi siempre unida al riñón para tratar al enfermo diabético en diálisis, se realiza en diez hospitales a ritmo de unos 100 al año en todo el territorio nacional. Ya se han superado los 1.500 trasplantes de páncreas en España desde que se realizó el primero.

La calidad de vida y la supervivencia han mejorado considerablemente en estos enfermos en los últimos años y se trata de una intervención que consiste básicamente en el trasplante del páncreas y parte del duodeno, con el objetivo de que el paciente produzca insulina.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 es la principal patología que motiva la indicación de este tipo de trasplante, en tres posibles grupos de receptores. Los que se practican con más frecuencia son los trasplantes dobles páncreas-riñón en pacientes con diabetes que han evolucionado hacia una insuficiencia renal, el segundo grupo de candidatos son enfermos diabéticos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y, finalmente, en casos muy seleccionados, pacientes diabéticos sin afectación renal con inestabilidad metabólica.

OBJETIVOS

La finalidad fundamental de esta reunión anual es homogeneizar el trasplante de páncreas en España, para que los profesionales que trabajan en los distintos centros en los que se practica esta intervención actualicen sus conocimientos y los pacientes se beneficien de las mejoras que en este ámbito se vayan produciendo.

Más de medio centenar de profesionales -fundamentalmente cirujanos, nefrólogos (la mayoría de las ocasiones el trasplante de páncreas se lleva a cabo combinado con riñón), inmunólogos y endocrinos- asisten a esta cita, que por primera vez se celebra en Andalucía. Entre las principales cuestiones a tratar destacan los avances quirúrgicos, criterios relacionados con la selección de receptores y donantes y aspectos inmunológicos y de preservación de órganos.

Se van a abordar otras cuestiones tan novedosas como los avances más recientes en el drenaje pancreático, la obtención de páncreas procedentes de donantes en asistolia e, incluso, la donación de vivo, una práctica que aún no se ha introducido en España en el ámbito del trasplante de páncreas.

Otras de las líneas de investigación más puntera que se van a exponer pasa por el estudio de la eficacia de la preservación del pácreas (también del hígado) en normo y subnormotermia -a temperatura normal del cuerpo humano y por debajo de ella- que según los expertos cambiará el concepto tradicional de preservación de órganos en frío.

El páncreas es un órgano muy delicado y sensible a la isquemia. En este sentido, la tendencia actual es reducir las dosis de inmunosupresión y mejorar la conservación de los órganos para de este modo prolongar los tiempos de isquemia. Para debatir sobre todas estas cuestiones, los organizadores han confeccionado un programa científico que incluye siete mesas redondas -en las que al final de cada una de ellas se intentará llegar a un consenso- y tres conferencias magistrales.