Actualizado 23/09/2022 17:18

Extinguido el incendio de Coto Ríos, en Santiago-Pontones (Jaén), tras doce días y 95,5 hectáreas afectadas

Zona del incendio.
Zona del incendio. - PLAN INFOCA

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado este viernes por extinguido el incendio forestal declarado el pasado 11 de septiembre en el paraje de Las Hortizuelas, en Coto Ríos, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones (Jaén).

Ha sido este mediodía cuando el dispositivo andaluz ha informado de la liquidación de este fuego, que ha afectado a "unas 95,5 hectáreas con diferente grado de afección". "El gran potencial (superficie amenazada por su avance) y la dificultades de la orografía, dan un gran valor al trabajo realizado", ha destacado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

La extinción de este incendio en la Sierra de Segura se produce una semana después de que se hubiera dado por controlado. Desde entonces, se quedaron sobre el terreno diversos efectivos para llevar a cabo las tareas de remate.

Desde el inicio del fuego en el paraje de Las Hortizuelas, el Infoca ha llevado a cabo un importante despliegue de medios humanos y materiales. Junto a ellos, en las primeras jornadas participaron también en las labores de extinción miembros del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.

La brigada de investigación trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante de este incendio. Se ubica dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del dispositivo andaluz, desde el que el mismo domingo se advertía de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.

En este sentido, cabe recordar que se trata de uno de los dos fuegos que se declararon en pocas horas en el término municipal de Santiago-Pontones, puesto que el día 12 comenzó otro en el entorno del río Borosa. En este caso, se logró pronto su estabilización y control y al final de la misma jornada pudo darse por extinguido.

Contador

Más información