Facua Andalucía pide un cambio legal que permite conocer los procedimientos sancionadores en materia de consumo

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 13:29

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para solicitarles que impulsen una modificación de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía que incluya a las asociaciones de consumidores como parte interesada en los procedimientos que persigan conductas que atentan contra los intereses de los consumidores, de forma que reciban información sobre el estado de los expedientes sancionadores o su resolución.

En concreto, según ha explicado en una nota, ha solicitado añadir un apartado al artículo 31 de esta normativa que permita a las asociaciones de consumidoras "ser consideradas parte interesada en los procedimientos administrativos en los que se persigan conductas que atenten contra los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias, tanto a nivel individual como colectivo, teniendo derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos y demás derechos reconocidos a los interesados".

También ha pedido que se incluya un artículo nuevo en el marco del procedimiento sancionador de la Ley 13/2003 que recoja explícitamente la condición de interesado de las asociaciones de consumidores, de manera que tengan reconocido el derecho de recibir información sobre "la incoación de un procedimiento administrativo sancionador, así como la resolución sancionadora o aquella que ponga fin al citado procedimiento".

En el escrito, la federación recoge que "en gran cantidad de ocasiones" la Administración "niega toda información sobre la tramitación de denuncias o la apertura de expediente sancionador y su resolución, apartándonos del procedimiento y no reconociendo nuestra condición de interesados", incluso cuando la denuncia parte de la propia Facua Andalucía, ya sea en representación de un asociado o en defensa de derechos colectivos.

La federación ha recordado que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge que las asociaciones de consumidores tienen como finalidad "la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores" y que, por tanto, tienen reconocido el derecho a "representar a sus asociados y ejercer las correspondientes acciones en defensa de los mismos, de la asociación o de los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores y usuarios".

Facua Andalucía, por tanto, entiende que para el cumplimiento de estas funciones debe ser reconocida como parte interesada en los expedientes sancionadores "especialmente aquellos que se inician por nuestra denuncia".

Además, ha incidido en que la negativa por parte de las diferentes administraciones de reconocer como parte interesada a las asociaciones de consumidores supone serias trabas a la defensa de los derechos de los mismos, además de recordar que ya ha elevado varias quejas a los defensores del pueblo sobre esta cuestión, que han resuelto a favor de la federación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado