Facua exige a la Agencia de la Competencia que actualice su portal de precios ante subida de productos por coronavirus

Imagen del portal de precios de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía.
Imagen del portal de precios de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía. - AGENCIA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 30 abril 2020 17:47

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha criticado que la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía "ignore su función de proteger los intereses consumidores, limitándose a indicar únicamente que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado, y mantenga sin actualizar su Portal de Precios desde enero".

La federación se ha dirigido a la Agencia de la Competencia de Andalucía para reclamarle la importancia de ejercer esta función de control, así como la actualización de este portal, "como forma de salvaguardar los intereses de consumidores y usuarios en unas circunstancias extraordinarias como las provocadas por la crisis del Covid-19 y en la que se están denunciando subidas desorbitadas de precios de diferentes productos".

Facua Andalucía ha recordado que la Ley 6/2007 de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía encomienda a este órgano "promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados, así como contribuir a mejorar su regulación económica, garantizando la existencia de una competencia efectiva en los mismos y protegiendo los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias, mediante el ejercicio de sus funciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Dentro de esa competencia, ha recordado Facua, la Agencia puso en marcha el Portal de Precios y Competencia de Andalucía, que tenía principal incidencia en el mercado de la alimentación y sirve como instrumento "de apoyo al gasto de las familias en situaciones que exigen una mayor eficiencia y ahorro".

Uno de las contribuciones del Portal de Precios, a juicio de Facua, es "la transparencia del mercado, pudiendo servir tanto como un elemento comparativo como para la detección de distorsiones en el precio de determinados productos".

"Pese a que la situación actual hace más necesaria que nunca la información y el control de precios, el Portal lleva sin actualizarse desde el 31 de enero de 2020", ha señalado Facua, que ha esgrimido que "los consumidores no están pudiendo comprobar la evolución de precios en el estado de alarma, así como detectar si existe algún movimiento artificial en su evolución".

Facua ha recordado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves 30 de abril, los precios de la cesta de productos básicos para el confinamiento -alimentos, bebidas, higiene y cuidado personal...- se han disparado y aumentado un 1,2% respecto a marzo. La subida de precios anual es del 3,2%.

Ante su reclamación ante la Agencia de la Competencia de Andalucía, el organismo ha respondido a Facua que el Portal de Precios "se actualiza con una periodicidad mensual o, en algunos casos bimensual" y que "se siguen desarrollando las tareas de obtención de información, recopilación y de la actualización de los contenidos del Portal de Precios, cuya publicación de los contenidos se realizará a la mayor brevedad posible", aunque no especifica cuándo y ya han pasado tres meses desde su última actualización.

Facua ha criticado que la Agencia no dé prioridad a una herramienta que, en la situación de emergencia en la que se encuentran actualmente muchas familias debido al estado de alarma, se convierte en esencial para llevar un adecuado control de los precios de bienes de primera necesidad.

La federación ha advertido a la entidad de que "se están produciendo casos de incrementos desproporcionados en el precio de distintos productos y de material higiénico debido a la pandemia", por lo que afecta a la capacidad económica de los consumidores. "El Gobierno ha tenido que regular el precio de productos como mascarillas quirúrgicas y geles y soluciones hidroalcohólicas", ha señalado Facua.

Facua ha estimado que "la Agencia de la Competencia se desentiende de sus obligaciones para con los consumidores, bajo la excusa de que, tal y como indica la entidad en su respuesta, la Constitución Española "reconoce la libertad de empresa, en su artículo 38, atribuyendo a los poderes públicos el deber de garantizar y proteger su ejercicio y la defensa de la productividad" y limite las actuaciones que pueden estar justificadas debido a la crisis del Covid-19 a "la cooperación de las empresas para asegurar el suministro y la distribución eficiente de productos sanitarios escasos".

La federación ha lamentado que el organismo "decida no atender los intereses de consumidores y usuarios y justifique con "la libertad de empresa" la escalada desorbitada de precios que están realizando algunos productores y distribuidores de productos básicos con el único fin de obtener mayor rentabilidad económica a costa de bienes de primera necesidad".

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