La Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba realiza un simulacro de atentado terrorista este miércoles

Publicado 07/05/2019 18:28:26CET

CÓRDOBA, 7 May. (EUROPA PRES) -

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge este miércoles, a partir de las 16,00 horas, un simulacro de atentado terrorista con múltiples víctimas y catástrofes, ejercicio práctico como broche final al módulo de Múltiples Víctimas y Catástrofes que se imparte en el Máster de Cuidados del enfermo en Urgencias y Emergencias.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en el desarrollo de dicho simulacro participarán efectivos del 112, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Policía Local, Cruz Roja, Ambulancias Córdoba y Asistencias Los Ángeles.

El objetivo principal del ejercicio es que el alumnado se enfrente a situaciones de emergencias con múltiples víctimas en diferentes escenarios y que desarrolle las habilidades aprendidas en los talleres previos.

El ejercicio consta de cuatro escenarios en los que tres de ellos serán de rescate y atención a las víctimas y el cuarto será una Unidad de Tratamiento y Descontaminación previa al ingreso hospitalario.

Durante el simulacro se desplegará el Puesto Médico avanzado de EPES, una noria de evacuación y los intervinientes se distribuirán por los distintos escenarios para la valoración y atención de las víctimas. Las comunicaciones se realizarán a través de equipos de radiocomunicaciones y teléfonos móviles habituales de cada operativo y respetando la cadena de mando para intercomunicaciones entre operativos.

En esta práctica participarán 24 alumnos del máster que se organizarán por grupos de actuación en los distintos escenarios y se irán proyectando en las distintas asistencias. Intervendrán también el resto de operativos: 112, EPES, SEIS, CNP, Policía Local, Cruz Roja, Transporte Secundario de críticos, Ambulancias Córdoba, Hospital Reina Sofía y Universidad de Córdoba y 27 figurantes debidamente caracterizados. La duración total del ejercicio será de tres horas, de 16,00 a 19,00 horas.

Para la realización del ejercicio se ha supuesto que en la Facultad de Medicina y Enfermería tiene lugar una explosión de un artefacto por un individuo, que provoca el derrumbe de parte de las instalaciones y afecta a diez estudiantes heridos de diferente consideración. Como consecuencia de la explosión se produce vertido de amoníaco en el laboratorio cercano afectando a seis personas y en la vía pública de delante se produce un choque frontal entre un coche y una moto con siete afectados entre ellos, dos atrapados.

EXPLOSIÓN

Así, uno de los escenarios en los que se desarrollará el simulacro es el momento posterior a la explosión, cuando intervendrá la Policía, en primer lugar, para asegurar la zona, suprimir la amenaza para que puedan acceder a ella los equipos que se vayan solicitando en función de las necesidades detectadas y extraerlos a zona de nido de heridos establecida mientras se constituye el Puesto Médico Avanzado. Los alumnos deberán hacer un triaje básico y aplicar medidas iniciales salvadoras en entorno táctico.

En el Puesto Médico avanzado se hará el triaje de estabilización y se organizará la derivación hospitalaria de los heridos con el registro de los pacientes. Los equipos se irán proyectando hacia los escenarios según indicaciones de las Fuerzas de Seguridad que deberá coordinarse con el Mando Médico y este a su vez solicitará los recursos. En este escenario participarán Diplomados de Enfermería, alumnos del máster.

El segundo de los escenarios es una zona de accidente de tráfico con atrapados, donde los alumnos tendrán que hacer una valoración inicial con metodología PHTLS (Prehospital Trauma Life Support o soporte vital prehospitalario para el trauma) y participarán en las maniobras de extricación conjuntamente con SEIS y con equipo médico de Cruz Roja y Transporte Secundario de Críticos.

ZONA DE LABORATORIO CON VERTIDO

La zona de laboratorio con vertido de amoníaco será otro de los contexto en el que se desarrollará el simulacro. Como consecuencia de la onda expansiva se produce liberación y vertido de amoniaco que afecta a seis personas que se encontraban trabajando, tres habrán inhalado y otras tres habrán tenido, además del respiratorio, contacto físico con el amoníaco.

Deberán ser rescatadas por bomberos previamente con el debido nivel de protección y el equipo que lo recibe estará igualmente vestido con protección ante riesgos químicos. Hará el traslado hacia la unidad de descontaminación situada en la zona de reina Sofía y procederá a la descontaminación de los pacientes según procedimiento. Estos pacientes deberán ser atendidos en zona distinta al Puesto Médico Avanzado, pero deberán notificar su traslado igualmente al Mando médico del Puesto Sanitario y este al responsable de evacuación.

Por último, se montará la Unidad de Descontaminación del Hospital Reina Sofía en los aledaños de la puerta de Urgencias del mismo. A ella llegarán los pacientes contaminados desde la Zona Cero y acompañados por alumnos del Máster en Ambulancias RTU. En la Unidad de Descontaminación les esperan otros alumnos que serán los que procedan a la descontaminación de los pacientes de forma simulada y sin agua. Cuando se termine el procedimiento se desvestirán según protocolo de desvestido y terminará el ejercicio.

Contador