Fadec y Grupo Abades empujan el deporte inclusivo de base y de competición con distintas actividades

FADEC y Grupo Abades suscriben un acuerdo sobre el deporte inclusivo
GRUPO ABADES
Publicado 25/10/2018 16:14:56CET

   SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (Fadec) y Grupo Abades han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para fomentar el deporte inclusivo en Andalucía de base y de competición a través de distintas actividades. El presidente de la Fadec, Cristóbal Martínez, y el de Grupo Abades, Julián Martín, han suscrito el convenio, en presencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

   El convenio tiene por objeto impulsar actividades deportivas para la inclusión social de las personas ciegas y con discapacidad visual grave; competiciones oficiales, talleres, exposiciones, conferencias, acciones dirigidas a visualizar al colectivo y a sensibilizar a la población sobre la necesidad de apoyar el deporte de base y de competición en este colectivo, incentivar la participación y contribuir a la eliminación de las barreras que entorpecen su acceso al deporte en condiciones de igualdad.

   El presidente de la Fadec ha considerado "un orgullo" ir de la mano del Grupo Abades en el fomento del deporte inclusivo, "un ejemplo de responsabilidad social que fortalece el liderazgo de Andalucía en el deporte entendido como un medio de integración para las personas con discapacidad en la sociedad", ha dicho.

   Martínez ha pedido "coraje" a la sociedad andaluza, a los clubes deportivos, a la afición, a las administraciones, para apostar por el talento y la capacidad de los deportistas más allá de sus limitaciones; así como ha instado a los partidos políticos "en vísperas de promesas electorales" que "crean de verdad y confíen en el deporte como un instrumento de inclusión".

   Por su parte, el presidente de Grupo Abades, Julián Martín, ha señalado "el doble esfuerzo" que estos deportistas han de realizar obteniendo por ello doble recompensa. Para Martín, la colaboración de Grupo Abades con Fadec supone "un motivo de orgullo, ya que nos gusta sentirnos como el compañero que guía al corredor y en el que el ciego se apoya para llegar a la meta", según ha apuntado.

   Igualmente, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado el compromiso de Abades, la ONCE y Fadec con su tierra y con el impulso de la práctica deportiva en condiciones de igualdad. En este sentido, Fernández ha puesto de manifiesto que la Ley del Deporte de Andalucía garantiza el deporte en condiciones de igualdad. "La accesibilidad y la seguridad en el deporte son una prioridad para la Junta de Andalucía", ha abundado el consejero.

   Tras la firma del convenio, Fadec ha rendido homenaje a los deportistas con más medallero "como un ejemplo más de superación del conjunto de federados", así como ha reconocido la trayectoria deportiva del entrenador de judo sevillano Gabriel Vera, que ha recibido de manos de Julián Martín; la del esquiador y ciclista malagueño Juan Carlos Molina, un premio que ha entregado Cristóbal Martínez, y de la ciclista granadina Belén Pérez, que lo ha recibido de manos de Francisco Javier Fernández.

   Belén Pérez fue medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en la prueba de fondo en tándem de ciclismo carretera y Juan Carlos Molina ha participado en cuatro Paralimpiadas y ha conseguido cuatro medallas.

   Director técnico del C.D. Lithojudo en Bormujos en la actualidad, Gabriel Vera es técnico de la Fadec y entrenador también para Sordociegos en Asociación Apascide de Gerena. Como competidor también fue tercer clasificado en el Campeonato de Andalucía Absoluto de 2017.

   Durante el acto se han presentado las nuevas equipaciones de los federados, que lucen la imagen corporativa de Grupo Abades, Fadec y la ONCE; así como la palabra Andalucía y el calendario de competiciones para esta temporada 2019, que incluye 60 actividades desde enero a diciembre el próximo año. Creada en 2009, la Fadec cuenta con 580 licencias deportivas y 434 federados, todos ellos personas ciegas o con discapacidad visual grave.

   Al acto, que ha sido conducido por el periodista deportivo Paco Gamero, han asistido los presidentes de las distintas federaciones polideportivas y unideportivas andaluzas, junto a los presidentes de los diez clubes deportivos de personas ciegas en Andalucía y numerosas personalidades de la vida social, empresarial y deportiva de la comunidad andaluza.

UN INTENSO CALENDARIO DEPORTIVO

   El calendario deportivo de la Fadec para el año 2019 está compuesto por 60 actividades divididas en catorce modalidades deportivas; ajedrez, atletismo, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, carreras por montaña, natación, pesca en embarcación, pesca en costa, petanca, show down, tiro con carabina y vela.

   El programa apuesta con fuerza por las actividades deportivas destinadas a categorías menores, un 37 por ciento del total, divididas entre jornadas de iniciación y captación, concentraciones y competiciones. Entre estas, destacan las jornadas de iniciación y captación deportivas que se desarrollan, en colaboración con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, con el objetivo de dar a conocer a federados, de entre seis y 15 años de edad, las distintas especialidades deportivas que pueden practicar.

   Como novedad, este año se organizarán actividades deportivas conjuntamente con el resto de federaciones polideportivas de discapacitados que culminarán con el primer Campeonato de Paranatación de Andalucía.

   Fadec organizará además actividades con otras federaciones unideportivas, como con la Federación Andaluza de Montaña, con la que celebrará en abril el ya tradicional Campeonato de Carreras por Montaña en el que los federados participaran gracias al uso de la barra direccional. El calendario incluye concentraciones de natación y goalball por su alta participación femenina.

   A nivel competitivo destacan, entre mayo y junio, los campeonatos de Andalucía de fútbol 5, fútbol sala y goalball, y que enfrentarán a equipos andaluces con equipos de otras comunidades, países y continentes. También se realizará la liga de pesca en costa, con fase en cada una de las provincias costeras. Y el primer fin de semana de julio, en Algeciras, celebrará el campeonato de pesca en embarcación, "el evento con más solera" de los que organiza la Fadec.

   Entre octubre y diciembre, se celebrará el campeonato de Andalucía de clubes de fútbol 5 y fútbol sala y que constituye uno de los acontecimientos "más multitudinarios" del calendario. En total son 60 actividades a desarrollar el próximo año con 12 campeonatos, 25 concentraciones deportivas, entre otras competiciones.

ABADES CON EL DEPORTE

   Grupo Abades dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y como empresa cien por cien andaluza, contempla en un lugar destacado el fomento del deporte y de la vida saludable. Esto lleva consigo una mejora del bienestar social.

   De esta manera, Abades patrocina anualmente distintas pruebas deportivas y clubes de aficionados, tanto en Loja (sede de la empresa) como en otros puntos de Andalucía, alcanzando alguna de estas pruebas gran relevancia nacional, como es la Abades Stone Race.

   Puntualmente, Grupo Abades está presente en los principales campeonatos nacionales e internacionales que se celebran en nuestra comunidad como la final de la Copa Davis en Sevilla en 2011, el campeonato Mundial de Baloncesto de 2014 o el más reciente Mundial de Freestyle Ski y Snowboard de Granada en 2017.

   También es de destacar los encuentros que con formato de Desayunos Deportivos se hacen periódicamente en algunos de sus centros de negocio. Por ellos han pasado María José Rienda, actual directora de Deportes del Gobierno de España o Josue Brachi, campeón de Europa de Halterofilia.

   Mención especial cabe el patrocinio a las carreras populares que se organizan anualmente y que además suelen tener un fin social, como es la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer o este convenio anual que se renueva con Fadec.