Fadeco celebra la iniciativa de la Junta para avalar el 15% del importe de las hipotecas a menores de 35 años

Archivo - Llaves de una vivienda.
Archivo - Llaves de una vivienda. - JOSEALBALADEJOROS - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 18:22

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco) ha celebrado este lunes la iniciativa que ultima la Junta para avalar el 15% del importe de las hipotecas que soliciten menores de 35 años para comprar su primera vivienda, apuntando que buscan "desde hace años" que haya medidas "que faciliten el acceso a la vivienda a toda la sociedad, muy especialmente a los jóvenes".

"Se trata de un objetivo en el que creemos plenamente y al que, por responsabilidad social, estamos dedicando todos nuestros esfuerzos", ha aseverado en un comunicado el presidente de Fadeco, Ignacio Peinado.

En este sentido, ha apuntado que hace dos años los promotores presentaron un plan con propuestas a la Junta de Andalucía, referentes al "Help to Buy", en concreto, la puesta en marcha de ayudas a la compra de la primera vivienda a los jóvenes. Para fundamentar los beneficios de la medida, acompañaron la petición con un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, que revelaba "datos básicos" referentes al comportamiento hipotecario y de fallidos en el pago de hipotecas en ese tramo de edad, que en el caso de los jóvenes se situaba por debajo del 3,3 %, inferior al valor medio estimado del conjunto de créditos hipotecarios en España.

Además, "se exponían otra serie de argumentos que respaldaban el escaso riesgo para la Administración, y el enorme beneficio, no solo social, sino incluso económico, que estas medidas podrían representar para la Junta de Andalucía, ya que, según los cálculos realizados por los promotores andaluces, en caso de impagos que obligaran a ejecutar el aval, el coste para la Administración Pública se situaría en un rango muy por debajo de los ingresos que se obtendrían vía impuestos por la compra de estas viviendas", ha agregado.

En sus análisis, los promotores computaban como posibles beneficiarios de la ayuda, a más de 420.000 jóvenes en Andalucía que contando con trabajo, que les permitiera pagar la cuota hipotecaria, no podrían emanciparse, por no contar con el ahorro necesario para la entrada de la vivienda. Lo que derivaba en una elevación de la edad de compra de la primera vivienda, que se sitúa en la actualidad, por encima de los 38 años, y de la edad para tener hijos, que se sitúa por encima de los 32 años.

"La propuesta se tradujo, desde el primer día, en una apuesta de la Junta de Andalucía", según Peinado, que ha valorado el esfuerzo de todo el equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda para trabajar activamente con Fadeco "en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que han ido surgiendo para su puesta en marcha y, de la apuesta también de la Consejería de Hacienda que ha realizado los ajustes presupuestarios" que van a permitir contar con 20 millones de euros en su lanzamiento, "lo que supondría una ayuda a centenares de jóvenes andaluces, que quieran contar con su primer hogar".

Una medida que "puede ayudar a solventar el grave problema de acceso a la vivienda de los jóvenes, fomentando los procesos de emancipación, natalidad, autonomía y autoestima", ha apuntado el presidente de los promotores, que ha afirmado que, "en paralelo habrá que seguir trabajando por poner en marcha otras medidas adicionales dirigidas a aquellos que opten por el alquiler, y también para facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, e incluso a muchas familias con rentas medias, para las que habrá que trabajar en el concepto de vivienda asequible, más allá de la vivienda social".

Los promotores han querido además poner el acento en la situación en la que se encontrarán estos jóvenes, cuando lleguen a la jubilación. "Una generación de un alto esfuerzo en alquiler, y por lo tanto sin capacidad de ahorro, con un sistema de pensiones con una viabilidad puesta en duda y teniendo que hacer frente a un alquiler. Es una situación dramática que debe ser abordada por el sector público y privado", ha concluido Peinado.

Contador