Fadeco hace balance con la Junta de Andalucía de la crisis y analizan el futuro de la construcción

Publicado: martes, 21 abril 2020 19:17

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fadeco Contratistas, Rafael Sánchez Alcalá, y el de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, se han reunido con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el viceconsejero, Jaime Raynaud, para hacer balance del impacto de la crisis del coronavirus (Covid-19) en el sector de la construcción y analizar el futuro.

Según reseña Fadeco en una nota de prensa, en el marco de una "máxima cordialidad", ambos representantes empresariales presentaron a la consejera el balance del sector tras su regreso a las obras, una vez cumplida una semana de la finalización del periodo de 'hibernación' durante la Semana Santa, mientras que la Consejería ha mostrado interés por conocer las demandas del sector de cara a la fase de recuperación.

En el transcurso de la reunión, celebrada de forma telemática, se ha puesto especial énfasis en aquellas medidas que el sector entiende de carácter urgente, orientadas a potenciar el carácter de tractora de las empresas del mismo, dado el "importante efecto arrastre que la construcción y la promoción inmobiliaria tienen en otros muchos ámbitos productivos", resalta Fadeco, permitiendo de este modo una más rápida generación de empleo e impulso de la actividad económica. "En un escenario de reactivación muy paulatina de otros sectores de peso en nuestra economía. El sector de la construcción está en condiciones de tirar de este carro, pero necesitará mucha ayuda de las Administraciones Públicas", añade.

En este contexto, en opinión de la patronal, es de vital importancia la reactivación y el impulso de la contratación pública. "Es urgente trasmitir al Gobierno la conveniencia del levantamiento de la suspensión de los procedimientos de licitación pública, y retomar los expedientes paralizados en cualquiera de las fases en que se encuentren. Igualmente, debemos recuperar cuanto antes el dinamismo en la publicación de anuncios, recepción de ofertas, aperturas, adjudicaciones y formalización de contratos, siempre ponderando las circunstancias que concurran en cuanto a los plazos de ejecución", señala.

Por su parte, según informa Fadeco, Carazo ha trasladado a Sánchez Alcalá y a Martínez-Cañavate la voluntad de la Consejería de adelantarse a las dificultades y, "atendiendo a los planteamientos de Fadeco", ha mostrado su predisposición para estudiar un posible adelanto de las licitaciones previstas para el tercer y cuarto trimestre de 2020. Igualmente, ha informado a los representantes empresariales de la voluntad de la Junta de Andalucía de agilizar el pago de las certificaciones a los contratistas.

En el marco de la necesaria agilización de los trámites administrativos, los presidentes de Constructores y Promotores Inmobiliarios han mostrado su confianza en que puedan prosperar las recientes medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en este campo --en referencia al Decreto-Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, conocido como Decreto-Ley de mejora y simplificación administrativa-- y señalan que el efecto que tendrá en nuestro sector la aprobación de este decreto ley será muy relevante en el contexto actual, pues recoge varias medidas que implican la reducción de manera sensible de plazos administrativos, con una incidencia directa en la viabilidad de los proyectos de inversión.

Así, desde Fadeco solicitan a la Junta de Andalucía que "trabaje para impulsar una rápida implantación de estas medidas en el ámbito municipal". Carazo ha transmitido a los representantes empresariales que esta es voluntad de la Consejería y que, como ejemplo de ello, se está elaborando un manual de aplicación de la figura de la declaración responsable para la obtención de la licencia de primera ocupación que será remitida a los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

La tramitación de urgencia de determinados instrumentos de planeamiento, o el inicio del procedimiento para la elaboración de la nueva Ley Andaluza del Suelo, han sido también asuntos destacados en el contexto de la reunión, coincidiendo ambas partes en la importancia de los mismos en el futuro contexto de reconstrucción de la economía. Desde la Consejería se está trabajando en estas materias desde hace semanas y se espera que pronto puedan ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Finalmente, ambas partes se han emplazo a un próximo encuentro con la Junta Directiva de ambas organizaciones empresariales, en el que la Consejera expondrá los avances en las distintas materias abordadas.

Leer más acerca de: