Fakali se reúne con Educación para analizar la situación del alumnado gitano en el contexto provocado por el Covid-19

Fakali se reúne con la Consejería de Educación
Fakali se reúne con la Consejería de Educación - FAKALI
Publicado: viernes, 19 junio 2020 16:22

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha mantenido un encuentro con la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el director general de Atención a la Diversidad, Participación, Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez, para tratar la situación presente y futura del alumnado gitano en el contexto de la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19.

En este sentido Fakali, como entidad referente por su trabajo en atención a la promoción de la infancia y juventud gitanas, ha trasladado a los representantes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía una serie de propuestas sobre "una base fundamental para la superación la exclusión social: que el alumnado gitano y sus circunstancias particulares sean nombrados y tenidos en cuenta en las políticas y programas educativos".

Por ello, la federación ha explicado en un comunicado que "plantea que se fomente la inclusión de la perspectiva étnica en las medidas generales educativas en las que se esté trabajando actualmente, y más con motivo de la crisis del Covid-19", contribuyendo así a que "la realidad del alumnado gitano sea contemplada y abordada de manera concreta y operativa", así como que estas medidas generales se complementen con medidas específicamente diseñadas para este alumnado, "evitado diluir a la infancia gitana en planes de respuestas gubernamentales generales".

Fakali apela al Gobierno Andaluz a que se sume "a la necesidad de crear políticas de seguimiento e impacto directo para menores y adolescentes romaníes", siendo esta "una estrategia que favorecerá de manera positiva en los resultados de promoción de la población gitana, como ya se ha comprobado respecto a políticas de género o de discapacidad".

La federación ha explicado que es una petición expresa "bien acogida por los representantes de la administración pública andaluza, quienes se han comprometido a observarla en futuras iniciativas educativas", al tiempo que han reconocido el esfuerzo realizado por Fakali durante el aún vigente estado de alarma "por compensar y minimizar las consecuencias de la crisis del Covid-19 en la infancia y la adolescencia gitana en materia educativa por su especial situación de vulnerabilidad".

Al término de la reunión ambas partes han sentado las bases para el establecimiento de una colaboración que "aglutine todos los ámbitos y espacios que comparten", y en los que "se pueden establecer líneas de trabajo en común encaminadas al apoyo al desarrollo personal y social de la infancia y la adolescencia gitanas en el contexto del Covid-19", según informa Fakali.

Todo ello a través de iniciativas compartidas que "contrarresten los efectos sociales del antigitanismo", que contribuye a "incrementar la distancia percibida por los menores hacia una escuela y una sociedad que les coarta y les limita la expresión de su identidad en favor de la pretendida inclusión social".

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