Fallece de forma repentina uno de los ejemplares del centro de cría El Acebuche para el lince en cautividad

Lince Ibérico en el Parque Nacional de Doñana
JORGE SIERRA/WWF - Archivo
Publicado 16/10/2018 16:42:34CET

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ejemplar de lince ibérico 'Calabacín', que residía en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en el espacio natural de Doñana, ha fallecido en estas instalaciones de forma repentina en los últimos días, sin que hasta el momento de su defunción se hubiese registrado anomalía alguna en su estado de salud.

Según los datos recabados por Europa Press, 'Calabacín' fue capturado en el medio natural en el año 2008 al detectársele una lesión ocular. Al comprobarse que el ejemplar había perdido por completo la visión en un ojo y tenía muy afectado el otro se decidió su ingreso en el programa de cría en cautividad de la especie una vez superado el periodo de cuarentena.

En estos años en cautividad 'Calabacín' ha tenido una descendencia de seis cachorros, tres de ellos con problemas epilépticos.

El pasado mes de agosto el animal fue uno de los ejemplares evacuado del centro de cría de Portugal (CNRLI), siendo reubicado de forma temporal en el centro de cría de El Acebuche. Allí ha permanecido sin mostrar ningún tipo de anomalía hasta la noche del día 11 de octubre, cuando, lamentablemente, a las 5,20 horas, 'Calabacín' tuvo una serie de episodios convulsivos y falleció en el acto.

El cadáver ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la realización de una necropsia que pueda arrojar más información sobre su muerte.