La FAMP aborda en Marsella el turismo costero sostenible en el área mediterránea

Jornadas de la FAMP en Marsella
FAMP
Publicado 24/10/2018 9:39:11CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside Fernando Rodríguez Villalobos, sigue reforzando su experiencia en proyectos europeos a través de la labor que desempeña como socio líder del proyecto 'Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible".

Tras la reunión de lanzamiento celebrada en Roma el pasado mes de mayo, los socios del proyecto Coasting se reúnen durante tres días en Marsella (Francia) para avanzar en la metodología común que utilizarán para implementar el proyecto. Esta metodología se basa en los 'Contratos Costa', una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en 1990 como un medio para restaurar, mejorar o conservar las zonas costeras a través de acciones concertadas por la ciudadanía y las administraciones públicas.

Según una nota de la FAMP, las jornadas de trabajo de Marsella, que dieron comienzo ayer, tienen como finalidad el dar a conocer la planificación de las actividades que cada socio realizará en sus territorios los próximos meses, éstas adoptarán la forma de seminarios itinerantes.

Los seminarios se basan en una selección previa por los socios de áreas piloto en las que se llevarán a cabo una labor de análisis de las problemáticas y oportunidades de estas áreas en el ámbito del proyecto y una labor de diagnóstico y priorización de líneas de actuación.

Estas jornadas de trabajo, en las áreas piloto, se realizan con presencia de actores que abarcan al sector público y privado así como a otros ámbitos sociales. En base a la experiencia de estos seminarios, se diseñará una estrategia o plan de acción para mejorar la sostenibilidad turística a nivel regional.

El "partenariado" creado a través de Coasting tiene como misión activar sinergias y promover la cooperación aprovechando experiencias previas con el objetivo de compartir soluciones que permitan una gestión responsable de las zonas costeras, particularmente centradas en el turismo sostenible.

Por esta razón, los socios tendrán oportunidad en Marsella de presentar las buenas prácticas que han identificado en sus respectivos territorios relacionadas con las materias objeto del proyecto para que puedan servir de modelo para alcanzar una herramienta de gobernanza de gestión costera para el turismo sostenible.

La FAMP inauguró ayer estas jornadas con su intervención ya que como socio líder tiene encomendada la coordinación administrativa y financiera del proyecto europeo Coasting. Durante la intervención dio a conocer la planificación que la Federación tiene prevista para su desarrollo en los próximos meses.

El proyecto Coasting ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea (UE) Interreg MED y en el que la FAMP es la única representante española. También participan en él socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia. Este proyecto está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con un presupuesto total de 1.054.612 euros.