Imagen de este jueves de la constitución de la Comisión de Entidades Locales Autónomas de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias). - FAMP
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha puesto en marcha este jueves la nueva Comisión para las Entidades Locales Autónomas (ELAS), creada en la última reunión del Consejo Municipalista Andaluz que se celebró en junio en El Ejido (Almería).
Actualmente existen 36 Entidades Locales Autónomas en Andalucía, de las cuales 24 están adheridas a la FAMP: diez están en Cádiz; nueve en Jaén; seis en Granada; cuatro en Córdoba; dos en las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva; y una, en Almería. Suman una población total cercana a los 60.000 habitantes. El Decreto 156/2021 regula a las Entidades Locales Autónomas de Andalucía.
La iniciativa responde a la voluntad de fortalecer el reconocimiento institucional de estas entidades y generar un espacio propio en el que puedan plantear sus inquietudes, compartir buenas prácticas y coordinar estrategias comunes, según ha explicado la Federación de Municipios en una nota.
El acto lo ha encabezado el presidente de la Comisión, Ricardo Sánchez Vega, quien preside la ELA de Estella del Marqués (Cádiz), acompañado por el vicepresidente, Manuel de la Torre Aranda (presidente de la ELA de La Bobadilla (Jaén), otros presidentes y representantes de ELAs adheridas a la FAMP y por su secretaria general, Yolanda Sáez.
Sánchez Vega ha señalado que "es un privilegio poder compartir este espacio con quienes, desde la cercanía y el compromiso diario, somos la primera línea de atención y servicio a la ciudadanía", abundando en la idea de que las ELAS desempeñan "un papel fundamental en el desarrollo equilibrado de nuestra comunidad".
El objetivo, ha explicado, "es seguir avanzando juntos hacia una administración más justa, cercana, igualitaria y eficaz". En este sentido, ha afirmado que "tenemos una responsabilidad común: defender el papel de nuestras ELAS como estructuras de gobierno local con entidad propia, con singularidades que deben ser escuchadas, respetadas y fortalecidas".
UN PAPEL REIVINDICATIVO Y PROPOSITIVO
Ha subrayado que esta Comisión "debe ser un instrumento útil de trabajo y de influencia, una voz fuerte dentro de la FAMP, que actúe como altavoz de nuestras demandas, pero también como espacio de propuestas constructivas. Por eso, nuestro papel en esta Comisión debe ser doble: reivindicativo y propositivo. Reivindicativo, para exigir una mayor visibilidad e interlocución institucional. Y propositivo, para aportar soluciones viables, innovadoras y adaptadas a nuestras realidades".
Sánchez Vega ha apostado por el carácter transversal de esta Comisión porque "las ELAS son parte activa y necesaria en todos los grandes retos que afrontan las entidades locales: financiación justa, servicios públicos de calidad, infraestructuras, transición ecológica, lucha contra la despoblación, acceso a los fondos europeos, digitalización, juventud e igualdad".
Ha remarcado que "todos esos temas nos afectan, y en todos ellos tenemos mucho que aportar y debemos tener voz y presencia en los grandes asuntos que afectan al municipalismo".
Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha destacado que estos pequeños núcleos poblacionales "son fundamentales para conservar las estructuras territoriales, la ruralización y la sostenibilidad medioambiental con su decidida apuesta por la digitalización, las nuevas tecnologías y la globalización desde lo local en un nuevo concepto de gobernanza".
En este sentido, ha abundado que "estos núcleos de población dependientes de un municipio tienen una elevada cartera de competencias propias, por eso desde la FAMP hemos puesto en valor el papel de las ELAS dentro del marco municipal andaluz con el objetivo de avanzar en igualdad de condiciones, sin importar el tamaño o el número de habitantes y reconociendo su trabajo".