Farmacéuticos andaluces registran la primera muerte en el gremio y contabilizan 51 profesionales con coronavirus

Farmacia abierta por ser esencial, durante la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales, medida adoptada por el Gobierno como prevención del coronavirus durante el estado de alarma. En Sevilla, (Andalucía, Españ
Farmacia abierta por ser esencial, durante la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales, medida adoptada por el Gobierno como prevención del coronavirus durante el estado de alarma. En Sevilla, (Andalucía, Españ - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 18:40

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha cifrado este miércoles en un total de 51 los profesionales de las farmacias andaluzas que están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, y ha lamentado que en los últimos días se ha producido también el primer fallecimiento de un miembro de dicho colectivo; en concreto, de un técnico de oficina de farmacia de la provincia de Granada.

Además, hay 32 farmacias andaluzas con algún trabajador afectado y tres se han visto "obligadas a cerrar", según los datos actualizados este miércoles relativos a Andalucía del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos de la pandemia.

En un comunicado, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos alerta de que, "en el plazo de solo una semana, ha aumentado en un 76% el número de profesionales infectados en las farmacias andaluzas", mientras que se ha incrementado "en un 68%" el número de farmacias con algún profesional infectado.

Para el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, se trata de "unos datos preocupantes y que evidencian la necesidad de medidas de protección para los farmacéuticos".

"Las medidas de protección del Gobierno siguen sin llegar, y ya son nueve los profesionales de farmacia fallecidos en toda España", ha advertido Antonio Mingorance, que ha pedido además que se convierta a los farmacéuticos en población prioritaria para la realización de tests de diagnóstico del Covid-19. "Estamos en primera línea y la protección, además de para nosotros, es también para los pacientes", explica.

Mingorance se muestra además "preocupado" porque "un incremento en el cierre de farmacias, especialmente en el entorno rural, donde a veces es el farmacéutico el único profesional sanitario que queda, podría dejar en una situación complicada a usuarios y pacientes".

Leer más acerca de: