Sin fecha de apertura para las bibliotecas de la ciudad de Jaén

Estudiante en la biblioteca de la UJA en una imagen de archivo
Estudiante en la biblioteca de la UJA en una imagen de archivo - UJA - Archivo
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 17:24

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas de la ciudad de Jaén, tanto las de carácter municipal, como la provincial como las de la Universidad de Jaén (UJA), no abrirán al público este lunes, 11, a pesar de que su apertura está contemplada en la primera fase de desescalada.

En lo que respecta a la Biblioteca Provincial, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha señalado a Europa Press que no se abrirá el lunes puesto que no se tienen "instrucciones claras y concretas" del Ministerio para poder reabrir con condiciones de seguridad para empleados públicos y visitantes.

Además, se ha incidido en que aún no se dispone de los planes de reincorporación de los empleados públicos, lo que impide poder reabrir este tipo de infraestructuras.

Tampoco se van a abrir de forma presencial las bibliotecas y salas de estudio de la Universidad de Jaén (UJA). De hecho, el servicio de biblioteca está en funcionamiento salvo el préstamo en papel y el estudio en salas comunes. De esta forma, tanto al alumnado como al profesorado se están dando alternativas en formato electrónico a todas las solicitudes de libros en papel.

Además, se está esperado el informe que elabora la sectorial de biblioteca de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre qué medidas se han de tomar en el proceso de desescalada para reabrir los servicios presenciales.

En el caso de las bibliotecas municipales de la ciudad de Jaén, ya se está trabajando en las medidas que garantice la seguridad de trabajadores y personas usuarias, teniendo en cuenta que sólo se podrá ocupar un tercio del aforo en las dos bibliotecas, la del Patronato Municipal de Cultura y la de la Universidad Popular Municipal.

Fuentes municipales descartan que la apertura sea el mismo lunes, 11 de mayo, pero confían en que podrá ser posible a lo largo de la próxima semana, tanto en lo que respecta al préstamos de libros como a las salas de estudio y lectura.

En otros puntos de la provincia como Baeza, el Ayuntamiento ha preparado la reapertura de la biblioteca municipal José Molina Hipólito para el 11 de mayo. Se hará colocando geles hidroalcohólcos con la obligación de aplicarlos en las manos antes de entrar al centro. Además, se atenderá al público sólo en horario de 10,00 a 13,00 horas y únicamente para préstamo y devolución de libros. Cualquier otro servicio está aplazado hasta nueva orden.

Leer más acerca de: