SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) reclamó hoy el inicio de un diálogo con la Iglesia católica para la recuperación del patrimonio musulmán en territorio español que pertenezca al Vaticano, citando como ejemplo la Mezquita de Córdoba, así como en sentido inverso ofreció a la Iglesia el patrimonio católico que pudiera estar en manos musulmanas en España.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Feeri, Javier Isla, especificó en este sentido que la propuesta de las entidades islámicas va en la línea de la reclamación de los sindicatos al Gobierno español para la devolución del patrimonio sindical incautado por el franquismo y quiso circunscribir esta petición sólo a territorio español.
Puso como ejemplo el caso de Argel en la década de los 60, cuando se acordó con el obispo la cesión de iglesias que no tenían uso para la religión musulmana y destacó que en la ciudad argelina "hoy hay iglesias católicas o incluso una sinagoga y no hay ningún tipo de problemas".
Por otro lado, se mostró de acuerdo con la reclamación de la Junta Islámica de que se permita rezar a los musulmanes en la Mezquita-Catedral de Córdoba aunque rechazó la forma en la que esta asociación "minoritaria" formula la petición. "Se está creando una especie de enfrentamiento entre musulmanes y católicos; los musulmanes respetamos a la Iglesia, este país es en su mayoría de confesión católica y no vamos a venir nosotros de fuera, aunque ya estábamos antes que ellos, a imponer nada sino a tratar de convivir en paz".
No obstante, pese a las formas de la Junta Islámica, "que son cuatro gatos", Isla abogó por habilitar una sala en la Mezquita-Catedral en la que los musulmanes puedan rezar y rechazó que se pueda generar "confusión" entre fieles como sostiene el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.
A este respecto, el portavoz de la Feeri citó como ejemplo un rezo convocado en la mezquita de Fuengirola (Málaga) tras los acontecimientos del 11-M en el que coincidieron personas de distintas confesiones. "Todas las religiones sin excepción habilitan lugares de culto pero no hay que olvidar que lo fundamental es rezar de puertas hacia dentro cuando se habla con el Señor, llámese del nombre que se quiera", recordó.
En el caso de la Mezquita-Catedral, Isla apeló al inicio de un diálogo para la utilización conjunta de un patrimonio "que es de los dos, e incluso de tres porque los judíos también tuvieron allí una sinagoga" y quiso recalcar que la petición se formula "desde la más profunda convicción del diálogo".
"Desde la Feeri, sinceramente, apostamos por el diálogo interreligioso, en una sociedad española donde vivimos un porcentaje de musulmanes, una mayoría de católicos y otros que son laicos, y no vamos a trasladar aquí los problemas que hay en otras regiones como Marruecos o Arabia Saudí", concluyó.