Fejidif reitera que la Junta conoce el problema del transporte público interurbano no accesible desde 2011

Interposición de la queja de Fejidif en Fiscalía
EUROPA PRESS/FEJIDIF
Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 19:00

JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fejidif) ha reiterado que la Junta de Andalucía conoce el problema del transporte público interubano no accesible desde hace cuatro años. En este sentido han señalado ante la sorpresa manifestada por la Administración andaluza que son las personas con discapacidad las que se quedan sorprendidas por "tantos aspavientos" del delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso cuando "conoce el tema del Transporte Inaccesible desde el año 2011".

El cruce de declaraciones se produce después de que el viernes, Fejidif entregara una queja en la Fiscalía contra la Consejería de Fomento y Transportes por no contar con un transporte público interurbano accesible. Algo a lo que respondió el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, mostrando su sorpresa por un problema del que dijo no tener constancia.

Para Fejidif esta queja ha sido "un penúltimo paso en este culebrón" que dura ya varios años sin que ni la Delegación de Transportes, con el señor Rafael Valdivielso como delegado en el año 2011, así como su sucesor, el señor Juan Antonio Sáez, ni desde la Consejería e incluso desde la misma Delegación del Gobierno, a la que también se informó puntualmente de la situación en su día hayan movido ni un solo músculo para arreglar esta situación".

Para Fejidif, "lo realmente impresionante son las declaraciones del señor Valdivielso", que ya fue delegado de Obras Públicas y Transportes durante los años 2007 a 2012, en las que señala no tener conocimiento del problema cuando este tema "lleva coleteando varios años, y donde ya Fejidif y sus asociaciones se reunieron con él en una jornada de trabajo el día 13 de abril de 2011 para analizar entre otros, esta problemática".

La nota de prensa que se elaboró de aquella reunión decía que comenzaba el camino trazado por el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica con la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, tras la entrega de un estudio de la totalidad de estaciones de autobuses, apeaderos y paradas de autobús interurbano de la provincia, en el cual se reflejaba la heterogeneidad de dichas instalaciones y las dificultades de accesibilidad que con frecuencia presentan las misma, poniendo de manifiesto la ausencia de vehículos accesibles en éste servicio, con ejemplos de las buenas prácticas que se están realizando en otras comunidades

"El colectivo de personas con discapacidad física y orgánica está cansado de que se juegue con nuestros derechos. Llevamos años luchando por un derecho fundamental como es el derecho al transporte, en condiciones de igualdad, derecho a poder coger un autobús para ir a trabajar, de vacaciones, al cine, al médico o a cualquier lugar que deseemos", dice Fejidif en su nota de respuesta a la Junta.

Señalan que tras llevar varios años reuniéndonos con los distintos Delegados de Transporte, con la Delegación del Gobierno andaluz, "dado el escaso o nulo caso que se nos ha hecho y amparándonos en el Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y las respuesta recibida desde la Dirección General de movilidad de Andalucía, es cuando hemos decidido presentar esta queja ante el Ministerio Fiscal como paso previo a otras medidas posteriores".

Desde Fejidif se señala que el pasado 2 de julio solicitaron una reunión al consejero de Fomento, Felipe López, para analizar esta situación, habiéndole entregado el dossier completo de todas las reuniones, peticiones, cartas, escritos con las distintas instancias de la Administración, en una petición en la que hasta el momento tampoco hemos tenido respuesta alguna.

También desde Fejidif se invita a todos los partidos políticos y a sus representantes a que "se suban a un autobús interurbano en silla de ruedas" y añaden no entender "cómo no se ha abordado y se ha trabajado seriamente este asunto pues no hay ningún autobús adaptado en la provincia". Para Fejidif, la solución a esta situación "no puede esperar más, y este problema tiene que solucionarse ya".

Leer más acerca de: