Felipe González: la esencia de la democracia no es la "alternancia", sino aceptar la derrota

Felipe González, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 12:06

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado este jueves, en relación con las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, que la esencia de la democracia no es la "alternancia", sino la aceptabilidad de la derrota.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Orange y Laboratorios VIR, Felipe González ha señalado que en el año 2000 mantuvo un debate intelectual con el escritor Mario Vargas Llosa, durante el cual éste defendía que "la esencia de la democracia es la alternancia", algo que ha venido repitiendo en ocasiones anteriores.

Sin embargo, el expresidente ha señalado que él no compartía esa opinión del escritor, ya que entiende que realmente la esencia de la democracia "es la aceptabilidad de la derrota", porque la victoria casi siempre se acepta.

La derrota es aceptable, en su opinión, cuando teniendo razonable igualdad de ganar o perder, "por tus propios errores o torpezas no ganas".

Asimismo, ha considerado que cuando se pierde, en lugar de romper las reglas del juego y descalificarlo todo, habría que dedicarse a intentar mejorar para no seguir cometiendo errores.

Asimismo, Felipe Gonzalez ha señalado que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A el 2 de diciembre, Susana Díaz, es la que "se la está jugando más claramente por el destino de los andaluces".

"No nos pongamos nerviosos y que gane el o la mejor", ha aconsejado Felipe González, quien, preguntado sobre el hecho de que la encuesta del CIS dé un posible escaño a Vox en el Parlamento andaluz que saldrá de las elecciones del 2 de diciembre, ha recordado que ya tuvimos a Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva, y que parece que ahora hay casi un "deseo morboso" de que España no sea una excepción ante lo que está ocurriendo en Europa con las nuevas olas de ultraderecha. Ha expresado que a él no le merece la pena hablar de este partido.

En relación con las encuestas elaboradas por el CIS, ha señalado que lo que le parece criticable es que se cambie de criterio y no ha puesto en duda la rigurosidad de sus trabajos. "El CIS no es Tezanos", ha apuntado.

Leer más acerca de: