La FEMP reconoce la labor del Ayuntamiento de Villacarrilllo (Jaén) para reducir el absentismo escolar

Publicado 24/12/2018 9:59:34CET

VILLACARRILLO (JAÉN), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido al Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) por su programa para la prevención del absentismo escolar, con el que se ha logrado reducir "de forma considerable" estas ausencias en las aulas.

La responsable de esta iniciativa, María José Mármol, ha explicado a Europa Press que la iniciativa se puso en marcha en el curso 2007-2008 y "son cada vez menos los casos que llegan" al denominado 'Proyecto de intervención socioeducativa para la prevención, seguimiento y control de absentismo escolar así como la atención al alumnado inmigrante'.

"Las actividades que hacemos son fundamentalmente preventivas, al margen de tratar los casos de absentismo que se producen", ha comentado sobre esta iniciativa para cuyo desarrollo cuentan con una subvención de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, con el apoyo de las educadoras familiares y de las trabajadoras sociales, Mármol realiza tareas de prevención en los propios centros educativos con una treintena de menores que pueden estar en riesgo de fracaso y absentismo escolar. Asimismo, trabaja con las familias.

"Cuando los centros han agotado todas las vías recogidas en el protocolo de absentismo, intervenimos nosotros y contactamos para analizar la problemática que lo ha desencadenado", ha apuntado. Y es que, según ha añadido, en la gran mayoría de los casos "hay problemas familiares detrás, sea de una índole o de otra", por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar.

La responsable del programa ha hecho hincapié, en todo caso, en la labor de prevención, ya que "no hay mejor enfermedad que la que no aparece". Entre otras iniciativas, ha aludido a charlas sobre las causas que lo producen y la importancia de la asistencia al colegio, sobre todo, con padres de Infantil y primer ciclo de Primaria.

También se ha referido a talleres para abordar posibles frustraciones. "Nos encontramos con estudiantes a los que les cuesta enfrentarse a este tipo de situaciones y eso les hace, especialmente en Secundaria, no asistir a clase. Por ello, se plantean herramientas para tratar de ayudar a superarlas", ha afirmado.

Mármol, finalmente, ha expresado su labor por el reconocimiento recibido esta semana por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, que "viene a respaldar que la labor que se está haciendo es positiva".

En concreto, el Ayuntamiento de Villacarrillo ha sido una de las 25 entidades locales de nueve comunidades galardonadas en los IV Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar convocados por la FEMP con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es, además, uno de los siete municipios reconocidos con menos de 20.000 habitantes.

Contador