Feragua pide la cesión de derechos de agua entre comunidades de regantes e implementar medidas socioeconómicas

El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda ,durante el grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía en el Parlamento.
El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda ,durante el grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía en el Parlamento. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 18 abril 2023 17:45

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha manifestado este lunes en el Parlamento andaluz, durante el grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía, que han pedido al Decreto de sequía del Guadalquivir la cesión de derechos de agua entre comunidades de regantes y la puesta en marcha de medidas socioeconómicas, tales como "la condición de cánones y tarifas de riego para 2023 y las exenciones de IBIs".

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Parlamento el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, quien también ha subrayado la necesidad de poner en marcha medidas de tipo laboral que "faciliten los posibles ERTEs por parte de las comunidades de regantes ante la falta de actividad en esta campaña de riego".

Por otra parte, Cepeda ha resaltado los distintos proyectos en los que la asociación está trabajando, "proyectos de digitalización, de estudios sobre el terreno y vía satélite de las humedades, para ver si mejoramos la eficacia de la gestión del agua", y al mismo tiempo ha solicitado la creación de pozos de sequía que "eviten que se nos sequen plantaciones, siendo la que más nos preocupa, el cítrico ya que el olivar y el almendro pueden aguantar algo más", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente de Feragua ha instado a terminar las modernizaciones, y en este sentido ha subrayado que en Andalucía "tenemos todavía 150.000 hectáreas sin modernizar, de las cuales, un tercio es de las cuencas dependientes de la Administración andaluza y dos tercios es de la regulación general de Guadalquivir", ha matizado.

Por último, Cepeda ha apostado por la innovación tecnológica y la biotecnología. "Hay que empezar a buscar variedades que soporten mejor la escasez de agua y los modelos predictivos de demanda hídrica y costes energéticos", ha zanjado.

Leer más acerca de: