Foto del festival
FLORA/ EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 octubre 2017 22:53

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de las Flores, Flora --celebrado del 20 al 29 de octubre en Córdoba-- ha clausurado su primera edición con "más de 300.000 visitas", unas cifras de asistencia que "han superado cualquier pronóstico previsto por la organización".

En una nota, la organización ha indicado que se trata de un "gran éxito" que ha sido posible gracias a la calurosa acogida por parte de Córdoba y de los cordobeses, que han hecho suyo en tan solo diez días un festival tan singular.

Desde su inauguración, el pasado 20 de octubre, las ocho instalaciones florales efímeras de Flora, realizadas por ocho de los "mejores" artistas florales del mundo en ocho patios institucionales de la ciudad, han recibido miles de visitas, congregando a un público de todas las edades y de todos los puntos del país, según relata la organización.

En total, más de 300.000 visitas han convertido esta primera edición en un "récord inesperado" ante el que el director artístico de Flora, Emilio Ruiz Mateo, ha indicado que "sabíamos que las instalaciones florales iban a gustar y a sorprender, lo que no nos imaginábamos es que la respuesta fuera a ser tan masiva".

"Al final hemos asistido a dos espectáculos, el espectáculo de las instalaciones y el espectáculo de ver la ciudad llena de gente en busca de las flores", ha apuntado el director artístico.

Para la directora de Flora, Chelo Lozano, se trata de "un proyecto creado desde la belleza y el amor, como dijo en su momento su mecenas, el empresario chino Jianping Fu.

"No sabíamos que estos dos conceptos unidos nos iban a dar estos grandísimos resultados, del mismo modo que el calado y la calidad del trabajo de los artistas en cada una de las instalaciones han proporcionado en todas las partes implicadas responsables de Zizai Hotels, equipo del festival, Ayuntamiento de Córdoba, becarios, colaboradores y patrocinadores; una experiencia llena de ilusión, talento y mucho trabajo, a pesar de enfrentarnos a un primer año", ha apuntado Lozano.

La presencia de los ocho artistas internacionales en la ciudad, ha hecho posible, según la organización, una "sinergia mágica" con la que se ha creado las ocho instalaciones florales; Valle de las mariposas, de Alfie Lin (China), Antena, de Flores Cosmos (México), Reflexiones en un ojo dorado, de In Water Flowers (Reino Unido), Mi propio Nirvana, de Isabel Marías (España), Caída libre, de Loose Leaf (Australia), Duende, de Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), La forma de un florero, de Patrick Nadeau (Francia), y Paraíso; delirio y deseo, de Tomas de Bruyne (Bélgica).

Asimismo, los galardones con los que se han premiado tres de las
instalaciones, los mayores en el mundo en cuantía económica --60.000, 40.000 y 20.000 euros--, recayeron, respectivamente, en Natasha Lisitsa & Daniel Schultz, Tomas de Bruyne y Loose Leaf.

Un veredicto decidido 'in situ' por un jurado "de primer nivel internacional --otra de las claves del festival--"; Daniël Ost, uno de los padres del arte floral, Eugenio Domínguez, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba; Jacqueline Boerma, directora del Boerma Instituut, Pieter Toebaert, botánico, fotógrafo y responsable de la dirección artística de festivales como Ghent Floralies o Flowertime, y Robin Lane Fox, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford y columnista de jardinería en Financial Times desde 1970, según ha relatado la organizaicón.

CONTINUIDAD DEL FESTIVAL

Respecto al futuro de Flora, Chelo Lozano ha confirmado su continuidad y ha indicado que "la realización de Flora se ha firmado por tres años más entre Zizai Hotels y el Ayuntamiento de Córdoba, y tendrá lugar en las mismas fechas que esta primera edición".

Asimismo, la organización ha subrayado el "importante" impacto en la economía de la ciudad, así como la dinamización de distintos sectores, se ha hecho patente durante los meses de preparación del festival y en sus diez días de duración.

Por una parte, con todos los trabajadores locales con los que se ha contado --más de 150-- y, por otra, con la participación de empresas cordobesas como Rurápolis, Ada, Finca El Capricho, La Boca, El Astronauta, Horno La Tortuga, Taberna Santi, Festivales del Sur, Grupo Cero, Papiro, Ñ Multimedia, Publiaras, Presión Sonora, Aucorsa, Sadeco y Ferretería Cuenca, entre otras.

Por su parte, de cara a próximas ediciones, Emilio Ruiz Mateo ha asegurado la firme intención de la organización de seguir mejorando y superándose. "No hay mejor manera de dar a conocer el arte floral que trayendo a los mejores artistas del mundo", ha asegurado, "y es lo que vamos a seguir haciendo".

Además, en siguientes convocatorias, Ruiz Mateo ha señalado que "queremos plantear una serie de actividades paralelas que nos ofrezcan una visión más completa del arte de las instalaciones florales y de las flores, que en sí ya están presentes en tantas otras disciplinas artísticas, como el teatro, la danza o la pintura".

De esta manera, Flora, Festival Internacional de las Flores, iniciativa privada de Zizai Hotels, S.L coorganizada con el Ayuntamiento de Córdoba, pretende convertirse en una cita "ineludible" del otoño cordobés, convirtiendo a la ciudad y a España en "uno de los máximos exponentes dentro del circuito internacional del arte floral", según la propia organización.

Más noticias