Concierto en el Palacio de Carlos V - FERMÍN RODRÍGUEZ/FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA
GRANADA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, según recoge el real decreto-ley de 8 de julio, aprobado este pasado martes en el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
Lo ha sido, según ha informado el Festival de Granada en una nota de prensa este miércoles, "por su naturaleza excepcional, derivada de su relevancia cultural, así como su dimensión internacional, su incidencia económica y el impacto social que genera".
La duración de la declaración será hasta julio de 2027. "Es una gran noticia. Después de meses de trabajo, considero que este reconocimiento es un excelente colofón para el 74° Festival, que ha alcanzado óptimos resultados de público y de crítica", ha aseverado el director, Paolo Pinamonti, en referencia a la edición que se celebra estos días.
Para el director del Festival de Granada, "se trata de un incentivo para la preparación de la 75ª edición en 2026 y para la fidelización y el incremento de las aportaciones de los mecenas que han ido creciendo, a lo largo de los últimos años". Pinamonti ha añadido su agradecimiento al Ministerio de Cultura por "su eficaz gestión para la concesión de esta declaración".
Con esta declaración, el Festival de Granada podrá beneficiarse de "un conjunto de incentivos fiscales al mecenazgo aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los mismos, que deberán determinarse por ley". En este sentido, desde el Gobierno defienden que estos acontecimientos de excepcional interés público "se han convertido en los últimos años en un valioso instrumento para garantizar la financiación privada en eventos y competiciones deportivas, al facilitar el acceso a incentivos fiscales a las entidades que colaboran con su desarrollo".
También, han sido reconocidos Acontecimientos de Excepcional Interés Público la celebración del 150º aniversario del nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla, la conmemoración del centenario de la Generación del 27 y el programa de difusión 'Música clásica para todos', entre otros.
Según ha detallado la Subdegación del Gobierno en Granada en una nota sobre este mismo asunto, este reconocimiento conlleva beneficios fiscales para las entidades patrocinadoras y se aplicará durante un período de dos años, desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2027, lo que permitirá "consolidar y ampliar la proyección internacional del festival, así como fortalecer su sostenibilidad y arraigo en el tejido cultural" granadino.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado el compromiso del Ejecutivo "con el patrimonio artístico granadino, cuya visibilidad y proyección se verán claramente reforzadas con esta declaración".
Además, ha señalado que "la inclusión del Festival de Música y Danza de Granada en este marco legal y fiscal de excepción es una gran noticia para la ciudad y para Andalucía. Supone un impulso clave para garantizar la continuidad y la excelencia de uno de los festivales más prestigiosos de Europa. Es un reconocimiento a la cultura como motor de cohesión social, desarrollo económico y proyección internacional".
EVA YERBABUENA, ESTE VIERNES EN EL GENERALIFE
El 74º Festival de Granada continúa este viernes con el espectáculo 'A Granada' a partir de las 22,30 horas en los Jardines del Generalife a cargo de Eva Yerbabuena, que a las 13,00 horas, recibe la medalla del certamen en un acto en la Fundación Rodríguez Acosta.
El espectáculo que presenta por la noche es una creación pensada para este reencuentro con el Generalife y con su público granadino, en la que la artista se acompaña de una constelación de grandes nombres del cante, el toque y la danza, como Marina Heredia, Manuel Liñán o El Oruco, entre otros, ha detallado el Festival de Granada en su agenda para este viernes.
Según Yerbabuena, "no hay nada más contemporáneo que el flamenco", y bajo esa premisa se construye este espectáculo patrocinado por la Fundación Unicaja, "de raíces profundas y mirada actual, que encuentra afinidades con las coreografías urbanas y poéticas que Pina Bausch dedicó a ciudades" como Palermo (Italia) o Madrid.