Feuso advierte a Cardenete que "si quiere completar el proyecto de Imbroda" debe "atender numerosas promesas pendientes"

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete
El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete - FEUSO ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 19:06

SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (Feuso Andalucía) ha trasladado este miércoles al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, que si su propósito pasa por "completar el proyecto iniciado por el consejero Javier y hacer realidad que su Gobierno es el del verdadero cambio, como se autodenominó al hacerse con la Junta de Andalucía", es necesario "atender una serie de cuestiones prioritarias para el sector, más si cabe cuando algunas son promesas electorales que corren el riesgo de no quedar cumplidas ante los indicios de que la actual legislatura puede llegar muy pronto a su fin".

Feuso Andalucía ha destacado a través d eun comunicado que "aún queda tiempo" para atender una serie de reivindicaciones "muy necesarias para avanzar en la mejora del sector, en la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y en unas condiciones laborales óptimas para los trabajadores", más si cabe "cuando el propio consejero ha mostrado buena voluntad a la hora de escuchar las reivindicaciones y ha defendido la complementariedad de los distintos ámbitos".

Una cuestión "prioritaria" para Feuso es la reducción de la ratio escolar en todas las etapas formativas, inclusive en la Educación Infantil. Ha explicado que dado que la tasa de natalidad mantiene una tendencia a la baja desde hace años, se considera que "es el momento" propicio para abordar esta cuestión,

Asimismo, con esta estrategia también se aspira alcanzar una educación "más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades intrínsecas de cada alumno, preferentemente a edad temprana y con especial atención a los menores con algún tipo de discapacidad para garantizar una plena inclusión".

El sindicato ha reclamado que "se queden formando parte de las plantillas de manera permanente, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, los refuerzos contratados por el Covid-19". En el caso concreto de la concertada, para que permitan llegar al 75% de jubilación parcial y quitar así de la primera línea a los más vulnerables, ya que en la pública es posible jubilarse a los 60 años, pero no en la concertada.

"El consejero Cardenete ha mostrado su predisposición a abordar esta cuestión de la continuidad de los refuerzos con Hacienda, lo que a buen seguro ayudaría a reducir la carga lectiva, favorecería el mantenimiento empleo y la citada jubilación parcial al 75%", según ha apuntado el sindicato.

En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, han reivindicado que se haga valer una Proposición No de Ley aprobada por todos los grupos del Parlamento de Andalucía para apoyar a estos centros, especialmente los de la concertada --de los que existen 43 en toda la región, frente a 17 públicos-- "garantizando así la libertad de elección de las familias, que puede verse cercenada por la Lomloe". Asimismo, la actual situación de pandemia "ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar, al menos a estos centros, de una enfermera escolar, dada la casuística de su alumnado, especialmente vulnerable", ha reiterado.

En lo que respecta a la Educación Infantil, Feuso ha considerado "prioritario" avanzar en la gratuidad de este primer ciclo, "más si cabe en un momento como el actual, en el que muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos de corta edad en este tramo educativo a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia".

Desde Feuso han defendido que el modelo de financiación necesario para conseguirlo sea el de concierto educativo, el mismo establecido para el resto de las etapas de formación posteriores, y no a través del modelo de ayudas a las familias, como sucede en la actualidad en Andalucía.

En relación a los fondos europeos que el Gobierno de España quiere destinar exclusivamente a la creación de plazas públicas en este ámbito educativo, Cardenete ha indicado que "trabajará por buscar todo aquel resquicio legal que le permita destinarlos en Andalucía al avance de la gratuidad de las miles de plazas ya existentes", según el sindicato.

En el caso de la enseñanza pública, la organización ha recalcado la necesidad de "estabilizar plantillas de interinos y convocar más plazas", así como de "acabar con la situación de precarización y discriminación laboral que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y que prestan su servicio en centros escolares", situación que "el Consejo Escolar de Andalucía ha reconocido al dictaminar a favor de que la Consejería de Educación les aporte un complemento salarial tras una enmienda presentada por Feuso Andalucía".

Desde Feuso Andalucía también han considerado "que merece atención prioritaria en el ámbito de la enseñanza pública la situación que sigue viviendo el profesorado de Religión de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la región, cuyas competencias siguen en manos del Ministerio de Educación, lo que les condena a vivir en una situación de completa desigualdad respecto a sus compañeros de claustro, que sí dependen de la Junta de Andalucía".

Este sindicato emprendió a finales del pasado curso la iniciativa #SOSProfesReligión para conseguir "cuanto antes" la transferencia de competencias de este profesorado, que aglutina a más de 2.200 profesionales en toda la región. En lo que respecta a la implantación de los nuevos horarios de la asignatura vinculados a la nueva ley estatal de educación, la Lomloe, la viceconsejera de Educación María del Carmen Castillo --también presente en el encuentro-- ha asegurado que "no se dejará al arbitrio de los centros".

En cuanto a la enseñanza concertada, Feuso Andalucía ha subrayado que se arrastran "deberes pendientes desde hace casi una década" y que "repercuten de forma negativa en la situación de los profesionales de este ámbito".

Por ello, ha solicitado a Cardenete "desbloquear cuanto antes la actualización de la equiparación salarial de los docentes de los centros concertados con sus compañeros de los centros públicos el abono prometido de la deuda salarial pendiente, la creación de un Complemento Autonómico para el Personal Complementario y de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados, la reducción de carga lectiva, la concertación del Bachillerato o acabar con la discriminación en planes, programas y proyectos".

Sin dejar de lado el ámbito de la concertada, en relación al acuerdo de liberados de los sindicatos del sector, desde Feuso han reclamado al nuevo titular de Educación y Deporte que se establezca "de forma justa y en base a la representación real conseguida en las urnas por estos colectivos, y no se siga alentando de forma arbitraria a las mismas formaciones de siempre".

"Para afrontar estos y otros retos pendientes, siempre nos encontrará con la mano tendida", ha asegurado el sindicato, remarcando que "es posible que quede muy poco tiempo de legislatura, pero a buen seguro que Cardenete querrá ser recordado como un consejero resolutivo y que tuvo altura de miras para favorecer que toda la Educación de Andalucía sea y tenga unas condiciones excelentes. Señor consejero, si quiere, puede conseguirlo".

Desde Feuso Andalucía han invitado al nuevo consejero de Educación y Deporte a su congreso, que tendrá lugar en Sevilla el próximo 9 de junio. "Esperamos contar con participación y que pueda transmitirnos que se ha solventado alguna de estas reivindicaciones, para beneficio de los trabajadores de la educación andaluza", ha concluido la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado