Finalizan las declaraciones por supuestos medicamentos sin trazabilidad, que continúan en febrero en Granada

Publicado 04/12/2019 14:18:30CET
Edificio judicial de La Caleta
Edificio judicial de La Caleta - EUROPA PRESS/ARCHIVO

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un técnico que estaba como Farmacéutico Interno Residente (FIR) en el periodo en que se investigan posibles problemas en la trazabilidad de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa de Islas Canarias ha cerrado este miércoles la primera ronda de declaraciones de estas diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, que las retomará previsiblemente en febrero.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del caso, que han señalado que el FIR ha mantenido que, en su periodo de formación, tuvo participación en la gestión del servicio de farmacia del hospital, si bien no fue consciente de ninguna supuesta irregularidad.

Esta declaración tiene lugar después de la que prestó otro FIR, este pasado martes, y un facultativo especialista en farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este pasado lunes, quienes también negaron irregularidades en su gestión.

El resto de declaraciones de los 14 investigados, tanto de responsables de la empresa Centro Farmacéutico Canario como de personal del SAS, se prevén para febrero, mientras continúan las investigaciones, aún en fase embrionaria, por unos hechos que habrían tenido lugar entre los años 2014 y 2016.

Precisamente el empresario de la distribuidora de Islas Canarias citado el pasado lunes no prestó declaración aduciendo que hay pendientes atestados que cree que debe de revisar antes.

Por su parte, el técnico del SAS, el otro llamado a declarar el pasado lunes, dijo que no estaba "físicamente" en el Virgen de las Nieves cuando se utilizaron supuestamente sus claves para hacer algunos pedidos que se investigan. Fue en 2016, cuando, en el marco del proceso de fusión hospitalaria, que finalmente se derogó, este investigado tenía el encargo de montar el servicio de farmacia del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

No habría tenido conocimiento, en este sentido, de las posibles irregularidades de carácter administrativo que se hubieran podido llevar a cabo por debajo de su escalafón.

Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.

Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

Por su parte, este pasado lunes, en Granada capital, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de estos medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves en años anteriores, y que, durante la instrucción, está dando y dará "toda la información" de la que dispone al respecto.

Contador