El fiscal jefe aboga por "potenciar" las conformidades y la especialización

El fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 11:10:41CET

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, informa de que ha creado hace unas semanas un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar cómo "potenciar" las conformidades previas a la celebración de juicios y la especialización, algo que también se tratará en una junta de fiscales, que se celebrará en próximas fechas.

En una entrevista con Europa Press, el fiscal jefe ha destacado que el Ministerio Público en la provincia "funciona bien y se hacen grandes cosas, porque hay grandes profesionales", de manera que no entiende que "sea necesario realizar ninguna reforma con celeridad", aunque sí defiende que "hay que desarrollar el tema de las conformidades", con las que "se pretende aliviar la carga de trabajo y no disminuir ese trabajo a costa de cualquier precio".

Al respecto, apunta que las conformidades son "para aquellos asuntos que están meridianamente claros", de modo que "dentro de los límites que la ley permite, no que el penado elija la pena, se pueda establecer una pena mínima con objeto de evitar la celebración de juicio y el trabajo que supone, no ya para el juez y el fiscal, sino para la propia oficina judicial que tenga que citar y preparar el juicio".

Por tanto, declara que el tema de las conformidades "se debe potenciar", puesto que "lo que se busca es dar una mayor y mejor atención al ciudadano", que, en su opinión, "percibe que se pasea continuamente en los juzgados y realmente no se soluciona el problema".

Ante ello, comenta que "con las conformidades no es que se vaya a solucionar, pero sí se evitan las molestias al ciudadano, cuando lo que se pretende es que haya un procedimiento más corto, evitar el señalamiento y se dé una respuesta más rápida", algo en lo que "se va a incidir", resalta.

No obstante, Calvo-Rubio señala que "cuando hay un reconocimiento de los hechos, la instrucción se puede acortar y el señalamiento del juicio adelantar", y, por ende, "si hay conformidad, la sentencia saldrá antes y no habrá que esperar al turno que le corresponde de señalamiento", ha argumentado.

En cuanto a la especialización, el fiscal jefe mantiene que "es una materia en la que se había andado y existen diversas especialidades", y a tal efecto apuesta por "aprovechar su experiencia de otras fiscalías, como la de Málaga, y del resto de España, en la que funciona bien e intentar potenciar esa parcela".

LA INICIATIVA DE LA FISCALÍA

Entretanto, el representante del Ministerio Público comenta que también tienen reuniones pendientes "con los demás participantes en la administración de justicia", especialmente para el tema de las conformidades, aunque en este caso valora que ya está "la iniciativa previa de la Fiscalía" con el grupo de trabajo, cuya labor se analizará en la junta de fiscales, en la que también se abordará la reforma del Código Penal, "donde hay asuntos concretos de interpretaciones de algunos tipos penales", indica Calvo-Rubio, quien declina opinar sobre la legislación.

Asimismo, el fiscal jefe explica que una vez terminada "la reordenación de trabajo" con el fin de "potenciar" las conformidades y las especialidades, entre otros puntos, será el momento de presentar peticiones a instancias superiores, "si es que hace falta alguna necesidad", ha subrayado.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por