Jornada 'Los gobiernos locales ante la la nueva Agenda Urbana Mundial'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 13:19

El consejero de Medio Ambiente y el Defensor han inaugurado en Sevilla la jornada 'Los gobiernos locales ante la Nueva Agenda Urbana'

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha manifestado este jueves que se han de aunar esfuerzos en el empeño de construir ciudades prósperas, sostenibles y de calidad, toda vez que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha alertado sobre la "amenaza" de que un desarrollo urbano y social insostenible provoque más desigualdades.

Fiscal y Maeztu, junto al concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y la subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol, Rosa Santos, han inaugurado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla la jornada 'Los gobiernos locales ante la Nueva Agenda Urbana', organizada por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que ya promovió sendos debates sobre 'ciudades inteligentes, ciudades inclusivas' y 'ciudades inteligentes, ciudades sostenibles'.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que en noviembre pasado se aprobó en la Cumbre de Quito la Nueva Agenda Urbana, que aspira a ser la guía que inspire la acción y el desarrollo de las ciudades para los próximos años, vinculando, no solo a los gobiernos locales, sino también a la sociedad civil, a ONG's, a empresas y a organismos internacionales.

Fiscal ha recalcado que se debe aprovechar en Andalucía el impuso que ha significado la reciente cumbre de Quito para reflexionar sobre el modelo que deben seguir las ciudades andaluzas en las próximas décadas y para alcanzar un consenso en torno a ese modelo, un análisis que abarca al desarrollo, el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad de vida o los servicios públicos.

Para el consejero, las ciudades ocupan en las agendas de los distintos gobiernos un protagonismo que nunca antes habían tenido, y detaca que hay importantes iniciativas de ámbito internacional que tienen como protagonistas a las ciudades y como objetivo contribuir a un modelo de crecimiento urbano justo, sensato y sostenible en su triple vertiente económica, ambiental y social. La Nueva Agenda Urbana es una de estas iniciativas, pero también hay que destacar otras como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía o las Estrategias de Sostenibilidad Urbana.

En el año 2011 el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), documento que tiene como objetivo principal la incorporación de criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano desde una mirada amplia y multidisciplinar: biodiversidad, metabolismo urbano, gestión urbana, territorio, movilidad o edificación.

Seis años después de su entrada en vigor, la Consejería de Medio Ambiente tiene como objetivo evaluar el rendimiento de la Estrategia, en especial, analizar las medidas implementadas en desarrollo del citado documento y determinar el volumen presupuestario movilizado. Al tiempo, se pretende realizar un análisis crítico del contenido de la Estrategia para precisar qué medidas deben actualizarse y qué otras, que no fueron incorporadas inicialmente, deben hacerlo ahora.

Para conceder un nuevo protagonismo a la EASU, la Consejería va a aprobar un Plan de Acción que determinará las medidas concretas a implementar por la Junta en los próximos dos o tres años. Igualmente, con el mismo objetivo, se va a crear un órgano de seguimiento de la EASU que se encargará de evaluar anualmente el desarrollo de la Estrategia, así como las dificultades que puedan surgir durante este proceso.

Por su parte, Maeztu ha alertado sobre la necesidad de garantizar un desarrollo urbano y social sostenibles: "Si tenemos ciudades que generen graves desigualdades, habrá tensión y conflicto social, se crearán situaciones de exclusión y tanto los gobiernos como la sociedad civil serán débiles para responder, desde lo local, a los desafíos de un mundo global. Una ciudad que mantiene un alto nivel de desempleo, pobreza y marginación, es una urbe fracasada".

Para el Defensor es necesario que los derechos humanos sean "los grandes orientadores" de estas políticas y planes trasversales que van a definir el crecimiento futuro de las ciudades, ya que "sin garantizar estos derechos no se logrará dar respuestas a las necesidades de una ciudadanía plural y diversa ni integrar servicios públicos de todos y para todos en igualdad de oportunidades".

"HAY QUE INCORPORAR LA PERSPECTIVA LOCAL EN LA GOBERNANZA MUNDIAL"

Un reto que para la institución andaluza solo se puede conseguir si se incorpora la perspectiva local en la gobernanza mundial "pues son los gobiernos locales quienes cuentan con la proximidad y el conocimiento de las necesidades de sus habitantes" y, también, si se promueve la participación de la población en la toma de decisiones "porque solo así se puede garantizar la sostenibilidad de las ciudades".

Maeztu ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por que las ciudades sean inclusivas y sostenibles, lo que incide directamente en la garantía efectiva de diversos derechos de la ciudadanía. En este sentido ha recordado que es en las ciudades donde reside el 80 por ciento de la población europea, más del 50 por ciento a nivel mundial, y donde se produce en torno al 80 por ciento del PIB mundial y el 70 por ciento de las emisiones de CO2, que tanta incidencia tiene en el calentamiento global.

Antonio Muñoz, por su parte, ha destacado que la Nueva Agenda Urbana de Quito "fue demandada por los alcaldes de medio mundo", y en este sentido, "tenemos que ser coherentes con ese protagonismo que hemos solicitado de cara a la definición del modelo de ciudad para los próximos 20 ó 30 años". "En Sevilla estamos totalmente de acuerdo con esa filosofía de la Nueva Agenda Urbana, esa apertura por la sostenibilidad", destaca, por lo que "queremos que las políticas del día a día, que la microactuaciones que podamos desarrollar como Gobierno local sean merecedoras de esa filosofía".

Así, Muñoz ha destacado que desde Sevilla "hay que eliminar esas diferencias que existen, que van a demandar mucho presupuesto durante muchos años, entre la periferia y el centro, recuperar muchísimos espacios públicos privatizados por la vía de los hechos, eliminar esas plazas duras que están en mucha barriadas, seguir apostando por una movilidad más sostenible, recuperar el protagonismo de esta ciudad en torno a los carriles bicis", implantar muchas medidas que "puedan comulgar con esa filosofía y esa estrategia de la Nueva Agenda Urbana". "Somos una ciudad referencia por haber implementado un modelo de ciudad más inclusivo, justo y solidario", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: