Actualizado 05/10/2018 12:49 CET

Fiscal recalca que informe del CSN descarta el riesgo radiológico en las zonas afectadas

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
EUROPA PRESS

GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recalcado este viernes que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) donde se señala a Palomares (Almería) y las Marismas de Mendaña y el estuario del río Tinto, en la provincia de Huelva, como zonas donde se ha detectado presencia de radiactividad también dice que "no hay peligro de afección a la salud de las personas".

El consejero, que ha inaugurado en Granada una jornada informativa sobre el Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023, ha dicho que se ha pedido el informe ante el CSN y ha señalado que si bien la Junta no tiene competencias, estará "especialmente atenta" a este asunto como autoridad ambiental que es en la comunidad.

"En cuanto a Palomares, entendemos que hay que actuar y el Gobierno americano tendrá algo que decir", ha argumentado, recordando que respecto a las otras zonas "ahora mismo está sobre la mesa" el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Mendaña que presentó Fertiberia.

Ha reiterado la idea de que el informe del CSN redunda en la oposición de la Junta, el Ayuntamiento de Huelva y otras organizaciones al proyecto de Fertiberia, incidiendo en que el Gobierno andaluz presentó una enmienda a la totalidad por entender que no da una respuesta "efectiva". Ha opinado que el Gobierno debe atender estas enmiendas después de que el anterior Ejecutivo "no corrió lo que debiera ante un asunto que comienza a enquistarse".

Ha confiado, de hecho, en que a partir de ahora "vayamos más rápido" si bien matizando que no cree que esto haya sido una "cuestión política".

Para leer más