Fiscales andaluces se quejan del escaso plazo de instrucción para los delitos informáticos complejos

Publicado 07/10/2018 10:33:34CET

GRANADA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía sostiene en su última memoria que el plazo máximo de instrucción que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal es "demasiado exiguo" para los delitos cometidos mediante las tecnologías de la información, pues su instrucción resulta habitualmente muy compleja.

Se trata de una queja generalizada entre los fiscales delegados de delitos informáticos de Andalucía basada en la dificultad de la instrucción en estas causas debido a los numerosos hechos que pueden ser objeto de investigación en un mismo proceso. También, porque suele haber múltiples perjudicados que pueden verse afectados, por la necesidad de análisis periciales de los contenidos digitales y por la extraterritorialidad, tanto nacional como internacional, del fenómeno digital.

En la memoria de la Fiscalía andaluza, consultada por Europa Press, se exponen también las "dificultades" que presenta el registro estadístico de esta forma de criminalidad.

Así, se relata lo complicado que resulta para el personal de secretaría la correcta detección e identificación de hechos ilícitos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, pues éstos suelen manifestarse mediante comportamientos ilícitos de muy diversa naturaleza, y encuadrables en diferentes tipos penales. Por ello, su reflejo estadístico suele quedar oculto en los datos globales correspondientes al registro genérico de otra clase de delitos.

Los Fiscales Delegados de delitos informáticos de Andalucía han apreciado, por el contrario, el "notable avance" que ha supuesto para la persecución penal de la criminalidad informática las modificaciones normativas para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. Han reclamado en este sentido la publicación de circulares, instrucciones o dictámenes que aclaren conceptos y unifiquen los criterios de actuación de los fiscales en las materias más novedosas.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.