La Fiscalía advierte de las "inadecuadas instalaciones" de algunos de los CIE de Andalucía, como el de Algeciras

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:19

GRANADA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía advierte en su memoria anual correspondiente al año 2008 de las "inadecuadas instalaciones" de algunos de los Centros de Internamiento (CIE) para inmigrantes, haciendo especial hincapié en el de Algeciras (Cádiz), un antiguo establecimiento penitenciario sin que "esa impronta carcelaria" pueda disimularse.

Paradójicamente, en la memoria, consultada por Europa Press, el Ministerio Público hace un juicio crítico "relativamente favorable" el Centro de la Isla de Las Palomas, que ha sido utilizado temporalmente cuando el CIE de Algeciras ha estado lleno. A pesar de tratarse de un lugar no constituido legalmente como CIE (sino que opera como anexo del CIE de Algeciras) y de haberse habilitado sobre parte de un antiguo cuartel, "es lo cierto que la restauración efectuada, su enclave privilegiado (en una península en medio del mar), y la aceptable atención que reciben los internos, hace que resulte más idóneo que el propio CIE de Algeciras".

Por otro lado, la Fiscalía se refiere a la persecución de los delitos contra ciudadanos extranjeros y se detiene en tres tipos de delitos: los delitos de imposición de condiciones restrictivas de derechos laborales a ciudadanos extranjeros en situación irregular; los delitos de tráfico ilegal de personas y los llamados delitos de discriminación.

El primero de los tipos delictivos mencionados no presenta en la comunidad autónoma un perfil distinto del resto de las comunidades de España, toda vez que Andalucía es, en muchos casos, un lugar de paso para otras zonas de España o incluso del resto de la Unión Europea. Y así, todas las Fiscalías comunican la existencia de procedimientos incoados por la comisión de estos delitos.

En Sevilla, según recoge la memoria, esta actividad se concentra en el sector agrario, y en el tejido industrial y comercial de la capital, particularmente en el caso de los talleres ilegales. En Jaén en 2008 se incoaron unas diligencias en la localidad de Martos, por una red que se dedicaba a reclutar inmigrantes en Casablanca, a los que se vendían supuestos contratos de trabajo, cuyos trabajos no existían; y de varios procedimientos por cobro de cantidades por contratos de trabajo.

La Fiscalía de Almería, aunque no establece distinción entre las diversas figuras delictivas, remite una amplia relación de procedimientos, muchos de ellos pertenecientes a este tipo de delitos, "pues es sabida la situación en que se encuentran los numerosísimos inmigrantes en las zonas agrícolas de invernaderos".

TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

En Andalucía, el grupo de delincuencia específica contra los ciudadanos extranjeros más representativo es "probablemente" el relacionado con el tráfico ilegal de personas, según el Ministerio Público, que incide en la especial ubicación de la comunidad respecto de unos territorios "tan extensos y subdesarrollados como todos los africanos". Por ese motivo "no es de extrañar que todas las Fiscalías de provincias costeras comunique la existencia de innumerables procedimientos incoados por este tipo de delitos, predominando por supuesto los de inmigración clandestina utilizando las famosas pateras".

En ese sentido, Cádiz sigue enfatizando la llegada de tales pateras, aunque recientemente, y como consecuencia de la eficacia del SIVE, ese tráfico se ha ido desviando hacia las costas malagueñas, granadinas y almerienses. Sin embargo, se advierte en la memoria, han aumentado otras formas de inmigración ilegal, como la entrada de extranjeros por la frontera escondidos en los lugares "más insospechados" de los más diversos vehículos (en algún caso han sido descubiertos ya muertos en un doble fondo) o como la existencia de entradas clandestinas de extranjeros marroquíes carentes de documentación habilitante para su entrada en la Península, previo pago de una cantidad de dinero, "con implicación de funcionarios de la Policía".

La Fiscalía de Almería da cuenta de numerosos casos de pateras y de algún otro supuesto relacionado con la explotación sexual de mujeres procedentes de países del Este para trabajar en clubes de alterne, indicando que cada vez es mayor el número de redes organizadas, con estructuras complejas y gran número de miembros, lo que dificulta la investigación. También refiere algún caso de entrada ilegal de inmigrantes escondidos en lugares recónditos de determinados vehículos de motor. También en Málaga y Granada, provincias a cuyas costas se están desviando últimamente las pateras, se están incoando un gran número de procedimientos por este tipo de delitos.

Ninguna de las Fiscalías Provinciales, según se recoge en la memoria, dice haber detectado casos especiales de discriminación de los ciudadanos extranjeros, ni en sus modalidades más generales ni en lo relativo a la incitación al odio o la violencia. No obstante la Fiscalía Superior recuerda los episodios "significativos de violencia" ocurridos en las zonas de invernaderos de la provincia de Almería "que pueden denotar algún grado de xenofobia".