Publicado 25/06/2020 18:57:02 +02:00CET

La Fiscalía constata 16 actuaciones en Andalucía por el Covid-19 en las residencias y dos diligencias penales

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La última actualización del informe de las actuaciones de la Fiscalía sobre el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los centros de personas mayores o personas discapacitadas refleja con relación a Andalucía ocho diligencias preprocesales y ocho expedientes gubernativos, al igual que hace unos días, constatando de nuevo dos diligencias penales incoadas por la Fiscalía del área de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En sus informes de esta índole, el Ministerio Público señala en primer lugar las "actuaciones de índole civil y tuitiva, tramitadas como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, preferentemente", una información "recabada por el fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las fiscalías provinciales, quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias".

La Fiscalía diferencia tales expedientes gubernativos y diligencias preprocesales de los "datos referentes a actuaciones de naturaleza penal, tramitadas en el marco de diligencias de investigación en sede fiscal y/o procedimientos judiciales", una información "recabada por los fiscales superiores de las diferentes comunidades autónomas, resultando que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos en instalaciones sanitarias y/o centros residenciales de mayores".

ACTUACIONES POR PROVINCIAS

En ese contexto, el informe detalla respecto a Andalucía que la Fiscalía de la provincia de Cádiz tiene incoados un expediente gubernativo de seguimiento de todas las residencias de personas mayores de Cádiz y Ceuta y dos diligencias preprocesales, por la muerte de una residente de un centro y por un correo de un partido político con relación al seguimiento de la gestión de las residencias de personas mayores de la provincia.

En cuanto a la provincia de Huelva, cuenta con un expediente gubernativo que centraliza toda la información sobre las residencias de la provincia.

En Córdoba, la Fiscalía provincial tiene incoado unas diligencias preprocesales informativas que centralizan toda la información sobre los geriátricos cordobeses, mientras en Málaga el Ministerio Público tiene iniciadas dos diligencias preprocesales informativas, una sobre todas las residencias de la provincia y otra sobre una de ellas en concreto. La Fiscalía de Marbella, de su lado, cuenta con un expediente gubernativo de seguimiento de general de la situación de las residencias de su ámbito.

En Sevilla, la Fiscalía tiene abiertas unas diligencias preprocesales con 16 piezas separadas sobre "diferentes residencias" de la ciudad hispalense y el resto de la provincia, mientras la Fiscalía de área de Dos Hermanas tiene incoados cinco expedientes gubernativos por distintos aspectos.

DILIGENCIAS PENALES

En Jaén, la Fiscalía tiene incoadas unas diligencias preprocesales informativas sobre las residencias de la provincia con "incidencia" de la pandemia, mientras otras diligencias de igual naturaleza que habían sido incoadas sobre una residencia de Linares con diez fallecidos fueron archivadas el pasado 10 de mayo.

Finalmente, el informe menciona de nuevo unas diligencias penales incoadas por la Fiscalía de Huelva por "la denuncia de un partido político" pero "archivadas por la falta de indicios delictivos" y otras dos diligencias también penales de la Fiscalía del Área de Jerez de la Frontera sobre dos residencias diferentes.

Contador