El Flama Festival convierte a Holanda en la capital europea del flamenco

Flama Festival convierte a a Holanda en la capital europea del flamenco
FLAMA FESTIVAL
Publicado 12/11/2018 18:50:45CET

Dos sevillanos ponen en marcha un programa que llevará a Fran Cortés, Juanito Makandé, Canijo de Jerez o Tomasito a Amsterdam y La Haya

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista sevillano Rafa Fajardo y el productor musical Enrique de la Casa, han impulsado el Flama Festival, un programa flamenco, con epicentro en Amsterdam, que aspira a convertir a Holanda en un referente europeo del flamenco.

Artistas como Fran Cortés, Juan San Juan, Antonio Canales, Antonio Rey, Juanito Makandé, Canijo de Jerez, Tomasito o María Terremoto, actuarán en espacios escénicos emblemáticos de la ciudad de los canales, La Haya y también Bruselas, según un comunicado.

El festival arrancó con la actuación de Fran Cortés, hijo de Chiquetete, y de Juan San Juan, el pasado viernes 9 de noviembre, en el histórico Vondelkerk de Amsterdam y concluirá el 29 de marzo con María Terremoto y su espectáculo 'La huella de mi sentío' en la capital judicial de la Unión Europea.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha presentado este lunes en Sevilla la programación del Flama Festival junto a algunos de los artistas que configuran el programa. Girela se mostró "orgulloso del esfuerzo emprendido por dos sevillanos para promocionar el flamenco como bandera de Andalucía y como Patrimonio de la Humanidad".

A su juicio el Flama Festival tendrá un impacto "muy positivo de retorno a Andalucía". "El flamenco identifica a Andalucía dentro y fuera de España --ha sostenido el delegado de Cultura, Turismo y Deporte--. Es industria cultural, es motor económico y es objeto de reclamo turístico, pero también es una parte fundamental de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, así que seguro que este proyecto sumará cariño, respeto y admiración en Holanda hacia Andalucía".

'LA MÚSICA DEL ALMA Y EL CORAZÓN'

El proyecto arrancó en su origen en 2015. Después de una década de trabajo bajo la firma de Flamenco Siglo XXI con artistas como Tomatito, Estrella Morente, Juanito Makandé, Diego Carrasco, Canijo de Jerez o Raimundo Amador, Enrique de la Casa y Rafa Fajardo deciden dar el salto a Amsterdam para amplificar el impacto del flamenco en una de las ciudades más cosmopolitas de la Unión Europea.

"El flamenco es un arte muy valorado y reconocido en un país donde la cultura vertebra la vida y representa un motor esencial de su economía --afirman sus promotores-- y queremos crear un cauce directo que conecte al público holandés con el talento andaluz para que conozcan el arte flamenco que se hace hoy en Andalucía".

Buena parte del cartel de artistas que conforman el Festival participarán el 28 de diciembre en la Sala Malandar de Sevilla en el concierto de José Soto, Sorderita, miembro fundador del grupo Ketama que ha destacado en la presentación que Holanda respeta la apertura del flamenco a otras fusiones.

Fran Cortés, Chiquete hijo, que protagonizó el cartel inaugural del Flama Festival el pasado viernes en el emblemático Vonderlkerk de Amsteram, con Juan San Juan, ha destacado "el silencio sepulcral y respetuoso" con el que el público holandés acogió su concierto.

"Se creó una magia que conectó plenamente con el público", ha dicho. María Terremoto, que presentará su primer disco 'La huella de mis sentío' los próximos 28 y 29 de marzo en Amsterdam y La Haya, se ha declarado "expectante" ante su paso por esta primera edición del Flama Festival.

"Es bonito conocer nuevos territorios y públicos diferentes y que perciban nuestro estilo de vida y nuestro flamenco --ha sostenido la jerezana--, que es algo muy nuestro y muy de raiz, porque el flamenco es una música del alma y del corazón", ha dicho.