Publicado 08/09/2022 18:42

'Flor de octubre', de la diseñadora gráfica Carmen Perabá, elegido cartel anunciador de la Feria de San Lucas de Jaén

Cartel de la Feria de San Lucas 2022.
Cartel de la Feria de San Lucas 2022. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato municipal de Cultura ha fallado el concurso del cartel anunciador de la próxima Feria de San Lucas 2022. Ha recaído en la joven diseñadora gráfica jiennense Carmen Perabá García con su obra 'Flor de Octubre'.

El trabajo seleccionado recoge símbolos "muy jaeneros". Los elementos principales son el lagarto ofreciendo el olivo en flor a la ciudad en feria, representada por una mujer vestida de flamenca.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha destacado "el récord de participación" de esta edición, con 182 obras presentadas, así como la gran competencia, que ha conllevado a una ardua tarea por parte del jurado formado por especialistas del grado superior de diseño de la Escuela de Arte José Nogué.

Sobre el cartel, el edil ha afirmado que en esta edición se ha "querido diferenciarlo un poco del resto de carteles de otros años". Se trata de un cartel que tiene como protagonista a una flamenca y que "representa muy bien Jaén, su olivar y su aceite de oliva, en la línea de la candidatura de Jaén para las ciudades creativas de la Unesco en gastronomía" que impulsa el Consistorio.

"Nos parecía muy procedente que en la imagen hubiese esa referencia protagonista de esa tradición olivarera que nos caracteriza, por lo que esperamos que le guste a todo el mundo", ha dicho Higueras, quien ha valorado a la autora como "una joven talento jiennense que ha sido capaz de plasmar en este trabajo su ciudad".

Por su parte, Perabá ha detallado que el diseño de este cartel parte de la representación de algún símbolo de feria, por lo que ha elegido a una mujer vestida de flamenca. Así, ha querido que su atuendo "sea muy sencillo, sin recargar en exceso, para que tomase más importancia tanto su expresión, así como otros elementos jiennenses como el lagarto o las flores del olivo".

La diseñadora ha añadido que los colores como el verde olivo y el morado, este último que hace un guiño a la bandera de la capital jiennense, "juegan un papel fundamental en el diseño".

Perabá, natural de Jaén de 1994, ha estudiado Bellas Artes y cuenta con un máster en profesorado en la especialidad de dibujo. Comenzó su andadura profesional en la Universidad de Granada como diseñadora gráfica y después se trasladó a Galicia donde ha realizado un máster de libros ilustrados y animación audiovisual para ilustrar libros infantiles y hacer cortos de animación.

Desde entonces trabaja con una empresa gallega por proyectos de diseño gráfico y en la actualidad ha comenzado una nueva trayectoria ligada a la enseñanza. Tiene una amplia trayectoria creativa y uno de sus últimos trabajos premiados ha sido el del cartel para anunciar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Contador