Fomento alerta de una "baja" ejecución de fondos europeos en Andalucía: "El 23% de los 830 millones entre 2014 y 2020"

Publicado 25/06/2019 19:03:42CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha llamado la atención este martes sobre "la baja ejecución de fondos europeos" en Andalucía y, en concreto, ha señalado que de los 830 millones asignados a la Consejería de Fomento en el programa 2014-2020, "solo se han ejecutado en torno a 192 millones, apenas un 23% del total". De estos, según ha apuntado, "se han certificado y cobrado cien millones, un doce por ciento".

Así lo ha señalado en comisión de asuntos europeos en el Parlamento de Andalucía, donde ha puesto en valor "la importancia" de los fondos europeos para la comunidad, aunque ha criticado que los casi 40 años de llegada de estas partidas no han conseguido que la comunidad converja con el resto de Europa por "la mala gestión de los gobiernos socialistas".

Carazo ha advertido de que el nuevo gobierno tiene de margen hasta 2023, cinco años, para certificar "el 88% de los fondos", por lo que ha criticado "lo difícil" que lo tienen y ha llamado la atención sobre las consecuencias "graves" que esto puede conllevar. "Se trata de una tarea ingente para ponernos al día y resolver este desaguisado", ha alertado.

"Hemos emprendido el camino para corregirlo", ha subrayado Carazo, quien ha señalado "problemas insospechados" que se han encontrado en algunos proyectos y "carencias" de planificación. En este sentido, ha señalado el tranvía de la Bahía de Cádiz, que está "en una situación crítica", o el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con "obras aún pendientes".

PSOE-A: "HISTORIA DE ÉXITO"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha señalado la "historia de éxito" en la aplicación de fondos europeos en Andalucía con los gobiernos socialistas, con impacto especialmente en autovías y sistemas ferroviarios. "Los juicios que hace carecen de lógica fundamentada", ha reprochado a la consejera.

Tras detallar los kilómetros de autovías abiertos con estos fondos, ha criticado que "lo único que van a hacer" desde el nuevo gobierno del PP y Cs es gestionar "la herencia recibida que tanto han denostado".

Por su parte, en su segundo turno de palabra, la consejera ha insistido "en la baja ejecución" de estos fondos y ha respondido al diputado del PSOE-A, que fue consejero de Fomento en el anterior gobierno, que "no puede sacar pecho de su gestión", al tiempo que ha asegurado que podrá "revertir" la situación, con "lealtad institucional, con empuje y trabajo".

Para leer más