La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, en la sesión plenaria del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "se han puesto en marcha distintas acciones" para ayudar a los municipios en su planeamiento urbanístico, entre las que ha mencionado la "constitución de mesas de trabajo a demanda de los ayuntamientos para agilizar las tramitaciones", de las que ya existen 126; así como "comisiones provinciales para la coordinación urbanística" o "subvenciones para fomentar la redacción de planes sobre asentamientos irregulares", que "esperamos estén disponibles antes de noviembre".
Díaz ha contestado de esta manera a la pregunta formulada durante la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía por Cristina Alejandra Jiménez, diputada de VOX, que le ha recordado que "en noviembre de 2021 se aprobó una Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)".
Esta ley incluía "dos líneas de subvenciones": una para ayuntamientos y particulares para regularizar asentamientos irregulares por 600.000 euros, de los cuales 300.000 se aplicarán en 2024 y otro tanto en 2025; y una segunda línea para municipios que quisieran instar planes generales de ordenamiento conforme a la Lista, que "sí destinaba 660.000 euros para 2023 pero quedó reducida a cero euros por una modificación", por lo que "los ayuntamientos que quisieran, no podían hacerlo".
"¿Va a maltratar a los ayuntamientos andaluces?", le ha espetado Jiménez a la titular de Fomento, que ha indicado que la Junta tiene en marcha diversas acciones y que además hay una "orden de ayudas que está en fase de borrador". "Seguiremos trabajando en ello y esperamos tener en marcha pronto todas estas medidas", ha concluido Díaz.